Los Ríos al Día

Lo mejor de la artesanía chilena se reúne del 26 al 28 de octubre en feria del Parque Arauco

Víctor García Queupumil, usuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, de INDAP, sector Liquiñe, comuna de Panguipulli, participa junto a 22 artesanos de las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos, maestros en sus técnicas y herederos de nuestra cultura, participarán entre el viernes 26 y el domingo 28 de octubre en la segunda versión de la Feria de Artesanía,  que realiza Parque Arauco, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el Piso Diseño del centro comercial, en Avenida Kennedy 5413, Las Condes.

La entrada a la muestra es gratuita, estará abierta cada día de 10 a 21 horas y en ella los visitantes podrán conocer la historia y detalles de cada creación, ya que serán los propios artesanos quienes estarán confeccionando y vendiendo sus productos, todos elaborados a mano y vinculados a las materias primas de sus regiones, como textilería aymara, mapuche y chilota, cestería en diversas fibras vegetales y tallados en maderas nativas y piedras de río y cantera.

Diez de los expositores cuentan con el Sello de Excelencia a la Artesanía, galardón que desde 2008 entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile (delegados nacionales del World Craft Council), con patrocinio de la Unesco.

Uno de los participantes destacados de la feria es Adrien Canitrot, quien se inició en el oficio del tallado en piedra en su natal Francia, en la Association Ouvrière Des Compagnons du Devoir Et Du Tour de France. Entre sus principales trabajos están la restauración de esculturas de la Catedral de Estrasburgo; ornamentos de la Maison Des Marchands de Luneville y de la Cúpula de la Iglesia St Sulpice de París y su participación en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.

Carmen Munita, gerente de Marketing  de Parque Arauco, recalcó el valor de la muestra y dijo que «nos interesa que todos nuestros malls entreguen experiencias diferenciadoras y que fomenten el acceso a la cultura de una manera entretenida para quienes nos visitan. En esa línea, estamos contentos de trabajar nuevamente en alianza con INDAP y el ministerio para traer por segundo año consecutivo una exhibición con productos propios de nuestra cultura y fomentar la artesanía nacional».

Para el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, «esta feria es una vitrina para la Agricultura Familiar Campesina, posicionan a la artesanía tradicional en espacios de mercadeo y circulación excepcional y acerca la oferta a las audiencias. Este trabajo con Parque Arauco refuerza nuestra tarea de apoyo al rubro artesanías y amplía el mercado a poderes adquisitivos más directos y que aprecian la calidad de los productos. Son hechos que nos llenan de satisfacción».

EDICIÓN Nº 1136

Comments are closed.