IMPLEMENTACIÓN UNIDAD DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA MACROZONA SUR

El Presidente de la República ha instruido, a través del Ministro del Interior, la implementación un sistema de trabajo colaborativo en las distintas Macrozonas de Chile atendiendo a las diferentes formas delictuales que se dan en cada una de ellas.

En la Macrozona Sur del país -que considera las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- se ha observado un preocupante aumento y concentración del crimen organizado asociado a terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato. Dentro de los datos más relevantes destacan que:

  • 95,6% de los eventos violentos de orden público de los últimos 8 años se han producido en la provincia de Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (Araucanía). Estos se presentan en su mayoría en las comunas de Ercilla (25%), Collipulli (11%), Cañete (9%) y Tirúa (9%).
  • Un 68% de las denuncias de abigeato realizadas durante el año 2017 son de la Macrozona Sur, proviniendo la mayoría de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.
  • La provincia de Arauco es la que registra la mayor cantidad de denuncias por robo de madera a las forestales o fundos privados, registrándose más de 700 denuncias entre 2017 y 2018.

El 23 de marzo se realizó la primera reunión de Macrozona Sur, liderada por el presidente Sebastián Piñera, y la cual estaba integrada por el ministro y subsecretario del Interior, la subsecretaria de Prevención del Delito, junto con las máximas autoridades a nivel nacional y regional de Carabineros, PDI, Gendarmería y Ministerio Público. Estas reuniones de coordinación se han repetido de manera periódica en seis ocasiones para coordinar los esfuerzos, emprender cursos de acción comunes y evaluar sus resultados.

Unidad de Coordinación Estratégica Macrozona Sur

Tras el trabajo de la Mesa de Seguridad, se decidió por parte del Gobierno crear una Unidad de Coordinación Estratégica Macrozona Sur, de mando único, donde participarán las instituciones con facultades y responsabilidades en el combate de los principales focos delictuales de esta zona de nuestro país, con la finalidad de realizar acciones conjuntas de prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a los delitos de terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato.

Esta Unidad la encabezará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Contará, además, con los siguientes organismos de apoyo estratégico:

  • Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia
  • Servicio de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda
  • Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Hacienda
  • Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura
  • CONAF, Ministerio de Agricultura

Para el trabajo se habilitará una oficina, ubicada en calle Arturo Prat N°19, Piso 6, Temuco. Este espacio, que está al interior de las dependencias del edificio de la Policía de Investigaciones, cuenta con una capacidad de 20 funcionarios, un centro de comando y control central, servicios de conexión y todas las herramientas y elementos necesarios para el trabajo de esta nueva Unidad. La coordinación del trabajo recaerá sobre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mientras que liderazgo será rotativo entre la PDI y Carabineros, siendo esta última institución la que ejercerá el liderazgo durante el primer año de funcionamiento.

Otras Medidas ya presentadas para la erradicación de la violencia en la Macrozona Sur

Proyecto de Ley Antiterrorista

El 23 de marzo el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley Antiterrorista que por estos días se discute en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. El texto busca redefinir el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, incorporando técnicas investigativas de mayor eficacia y estableciendo una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.

Implementación especial en seguridad

Teniendo siempre presente el compromiso de no descansar mientras existiese un solo acto de violencia de tipo terrorista en la Macrozona Sur, el Presidente Sebastián Piñera presentó un equipo de operativo altamente especializado el 28 de junio pasado.

La Fuerza Especializada de Tarea -dependiente del GOPE de Carabineros – fue encomendada con la labor prioritaria de combatir la acción de organizaciones criminales y terroristas. Para ello fue dotada con 80 Carabineros, distribuidos en 4 unidades, que han recibido entrenamiento especializado para estas tareas.

Las unidades están ubicadas en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y en la comuna de Alto Biobío y cuentan con implementación especial para las dificultades geográficas y climáticas de la zona en cuestión. Drones, cámaras termales, binoculares con telémetro, cámaras tipo GoPro y visores nocturnos termográficos forman parte de las herramientas a disposición de los efectivos, junto con camionetas Tundra y vehículos blindados MOWAG y Panhard.

Como medida adicional -y teniendo presente que la región de La Araucanía agrupa el mayor porcentaje de hechos de violencia de tipo terrorista- el Gobierno dispuso un aumento especial de la dotación policial permanente. El incremento considera un aumento de la dotación de 100 efectivos de carabineros y un total de 58 vehículos para patrullaje.

EDICIÓN Nº 1137