Los Ríos al Día

Club de Yates UACh celebró el aniversario de la Facultad de Ciencias con una regata abierta a la comunidad

Para conmemorar el aniversario número 29 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, el sábado 20 de octubre se realizó una competencia de embarcaciones de vela de distintas clases en los ríos de Valdivia.

El pasado sábado 20 de octubre se realizó una regata en conmemoración del 29° aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, ente que alberga al Club de Yates UACh, organizador de la actividad. La regata comenzó alrededor del mediodía y finalizó a las 17 horas, con un día parcialmente soleado con vientos que fueron aumentando con el avanzar de las horas, dándose así un ambiente propicio para que las 30 embarcaciones y 42 navegantes participantes, provenientes de Panguipulli, Valdivia y Puerto Montt, pudiesen demostrar sus capacidades en 4 competencias desarrolladas en los Ríos Calle Calle, Valdivia y Cruces.

Las categorías participantes fueron Clase Laser (en sus 3 modalidades: 4.7, Radial y Estándar), Clase Pirata, Clase Optimist (en modalidades novicio y avanzados) y General. Premiándose los 3 primeros lugares de cada categoría, excepto en categoría General, donde solo se premió al 1er lugar.

En categoría Laser 4.7 el 1er lugar fue para Catalina Medina de Club Náutico Reloncaví (CNR) y el 2do lugar para Nicolas Corti de Club de Yates Valdivia (CYV). En Categoria Laser Radial, el 1er lugar fue para Gabriel Esteyes de Club de Yates UACh (CYUACh) y Javier Igor de CNR en un empate absoluto, y el 3er lugar fue para Matías Triviño de CYUACh. En Categoría Laser Estándar, el 1er lugar lo obtuvo Felipe Moyano de CNR y el 2do y 3er fueron para Jose Mayorga y Rodrigo Chavez, respectivamente, ambos de CYUACh.

En Categoría Pirata, el 1er lugar lo obtuvieron Marcos Coronado y Paulina Cornejo de ASENAV con un desempeño destacado a bordo de «Armageddon», el 2do lugar quedó para Bastián Castro y Rodrigo Beltrán a bordo del «Don Carlos» de CYUACh y el 3er lugar recayó en Mateo Arenas, Maximo Aguilera y Matías Arriagada en el «Rostock» de CYV.

En Categoría Optimist Novicios, el 1er lugar fue de Valentina Santana de CNR y el 2do y 3er quedaron para Ariki Dassori y Catalina Rojas, respectivamente, ambos de CYV. Para Categoría Optimist Avanzado el 1er lugar se lo llevó Javiera Navarrete de CYV, el 2do lugar fue para Amanda Zlatam de CYV y el 3er lugar quedó con Cristian Amestica de CNR.

En categoría General, la victoria fue para David Cueto Collao de CYUACh a bordo del catamarán «Ayakoú» de CYUACh. La embarcación a vela fue diseñada y fabricada íntegramente por los navegantes del Club de Yates UACh con la colaboración de diversas unidades de la Facultad de Ciencias, como el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, el Canal de Ensayos Hidrodinámicos e InnovING:2030 mediante LeüfuLab.

Próximas regatas

La Regata Facultad de Ciencias de la Ingeniería 2018 es la primera de una serie de competencias que abren la nueva temporada de regatas del Club de Yates UACh, la cual considera la III Regata Alberto Cotapos Vega el próximo 17 de noviembre y termina a fin de año con la Regata Desafío Navegando a Corral, dando paso a las regatas de verano organizadas por otros clubes de nuestra ciudad.

EDICIÓN Nº 1139

Comments are closed.