Los Ríos al Día

Inauguran exhibición de aves del PAR Explora en la Reserva Biológica Huilo Huilo

Sigue la gira de la exposición Ornithes, Una Travesía por el Mundo Alado en la región de Los Ríos. Las comunidades y visitantes de Neltume, Puerto Fuy y alrededores podrán conocer las alas a gran escala del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, la cual se encuentra en el salón de eventos “Patagonia” recién inaugurado.

En el nuevo Salón de Eventos Patagonia de la Reserva Biológica Huilo Huilo se inauguró la exposición Ornithes, Una Travesía por el Mundo Alado. La exhibición estará abierta hasta el domingo 20 de enero con entrada gratuita de 10:00 a 18:00 horas para visitantes de todas las edades.

Huairavillo, Colibrí, Cisne de cuello negro, son algunas especies representadas a través de la belleza de sus alas, con esta exposición se busca adentrar al visitante al fenómeno del vuelo en las aves que podemos encontrar en nuestro país.

La ceremonia contó con la presentación del veterinario y profesor adjunto del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, Jorge Ruiz. El académico fue responsable por las ilustraciones de las alas que se reproducidas a gran escala para la muestra.

El director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó la asociatividad de esta iniciativa. “Queremos estar constantemente itinerando esta y otras actividades en la región, como es el caso de hoy con nuestra asociación con la Fundación Huilo Huilo a quienes agradecemos la oportunidad de abrir este salón a la exposición Ornithes”. El director invitó a las comunidades cercanas y visitantes de la zona a visitar la exhibición y tomarse fotografías con estas alas.

Precisamente uno de los atractivos de esta exposición es la posibilidad de tomar el rol del ave, con sus alas extendidas, para fotografiarse y compartirla por redes sociales. Te invitamos a compartir tu foto con el hashtag #Ornithes.

Por su parte, en su discurso la directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Petermann, señaló “es un orgullo contar en la inauguración de nuestro Salón de Eventos Patagonia con esta exposición de alas de nuestro patrimonio natural chileno, y que es parte de nuestros valores, nuestros pilares como reserva natural”. Destacó que la apertura del salón y la presentación de la exposición Ornithes les permite “irnos consolidando como destino de turismo sustentable, en Chile y ojalá en el mundo”. Concluyó señalando que dos de los pilares fundamentales de Huilo Huilo se reflejan en la exposición que se presenta, la conservación del patrimonio natural y la integración con la comunidad.

El PAR Explora de CONICYT Los Ríos, entidad perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), ya ha llevado esta exhibición a Valdivia, Panguipulli y Los Lagos. En esta ocasión, aprovechando la época estival, se podrá disfrutar de estas alas de aves a gran escala en las cercanías de la localidad cordillerana de Neltume.

La inauguración contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, la Directora del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, Patricia Silva, entre otras autoridades regionales y locales.

El Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, señaló “como gobierno estamos impulsando el conocimiento, el desarrollo turismo, por eso es tan importante apoyar este tipo de iniciativas, apoyando el crecimiento pero de forma sustentable. Poder retratar nuestra naturaleza es muy importante para el conocimiento de nuestros niños y adultos. Esperamos que se repliquen este tipo de iniciativas en la región de Los Ríos”.

Actividades

En rotación durante la exposición se podrá ver el documental ‘Plumíferos’ de la serie Wild Chile (Nedo Equilibrio Films), el que presenta avifauna desde Socoroma en el norte a Tierra del Fuego en el sur, muchas de ellas representadas en esta exposición.

También estará disponible un sector para los más pequeños con actividades de origami y láminas para pintar sobre las aves de la exhibición. Incluso con un sorteo de libros.

Los jueves 10 y 17 de enero la exhibición recibirá a niñas y niños para construir zoótropos, creando animaciones de aves en vuelo. Los talleres se desarrollarán a las 11:00 y 15:00 horas, el primer horario dirigido especialmente a residentes de las localidades cercanas. Las inscripciones para los talleres se pueden hacer en el Condominio Fundación Huilo Huilo en Neltume, o en el teléfono +56957884903.

Salón de eventos Patagonia

La Reserva Biológica Huilo Huilo ofrece un ambiente único no sólo para vivir la magia de los bosques del sur de Chile,  sino que es el destino ideal para el turismo de convenciones, debido a su gran capacidad hotelera (450 camas) y su variada gama de alojamientos: desde hoteles, hasta cabañas y refugios. Además, cuenta con actividades outdoor ideales para generar team building, ya sea explorando el bosque mediante trekkings o en bicicletas de montaña, aventurándose en el volcán Mocho Choshuenco o reponiendo energías en Lawenko Spa. Estas características lo hacen el lugar perfecto para eventos corporativos, seminarios, viajes de incentivo y matrimonios.

El nuevo Salón de Eventos y Convenciones Patagonia, que se inaugurará este 4 de enero,  cuenta con un salón de acceso o recepciones de 300 m2, un salón principal de 580 m2, tres salas de 50 m2, una sala de novios, una terraza exterior, cocina y servicios para eventos mayores y baños para el público y el personal del evento.

Rodrigo Verdugo, arquitecto a cargo del proyecto explicó que “el diseño de cubierta se inspiró en la forma del hongo Oreja de Palo (Ganoderma australe) logrando una expresión de arquitectura orgánica y surrealista dentro de este bosque templado valdiviano. Finalmente se diseñó un salón en que la envolvente cóncava mejora y potencia la acústica del lugar. La expresión en el interior expone la estructura de acero revestida con madera de la zona generando una sensación de calidez al visitante”.

Soledad Guzmán, gerente comercial de la Reserva Huilo Huilo, indicó que “actualmente, recibimos a 55 grupos de empresas al año, algunos de los cuales realizan hasta 3 eventos durante su estadía. Es por eso que construimos un centro de eventos independiente a los hoteles para potenciar a la Región de los Ríos como destino de turismo de convenciones”.

Edición Nº 1208

Comments are closed.