Los Ríos al Día

Seremi de la Mujer por 70 años de la ley de voto femenino: Continuaremos trabajando para que más mujeres sean parte de la toma de decisiones

SPara la votación presidencial de 1952 de los 957.102 votos, 68% correspondieron a hombres y 32% a mujeres.

Al cumplirse 70 años de la promulgación de la ley N° 9.292 que en 1949 estableció el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Derecho que se ejerció por primera vez en la elección de 1952, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann conmemoró este hito, instando a las mujeres a continuar siendo parte de la actividad cívica de nuestro país y a participar de los espacios de toma de decisiones.

Con el objetivo recordar este importante hito en la historia de nuestro país, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann visitó a Irene Sotomayor de 92 años, nacida el 27 de julio de 1927 y vecina del sector Las Ánimas de Valdivia con motivo de conocer su experiencia al haber sido una de las tantas mujeres que a partir de 1952 ejercieron su sufragio por primera vez.

Al respecto, la seremi Waleska Fehrmann manifestó que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el gobierno del Presidente Piñera conmemoramos este momento histórico con el compromiso de continuar trabajando para que más mujeres sean parte de los espacios de toma de decisiones y protagonistas de nuestro desarrollo, siendo este un compromiso de la Agenda Mujer”.

“Las mujeres históricamente hemos luchado por tener los mismos derechos y deberes que los hombres y un día como hoy obtuvieron uno de los logros más significativos y simbólicos: el derecho a voto, continuando actualmente con ser parte activa de las distintas instancias de representación política e institucional en las diversas esferas de la vida social”, enfatizó la autoridad.

“Aquello, lo hemos recordado a través del testimonio de la Sra. Irene Sotomayor de 92 años, quien con emotividad y alegría nos compartió su experiencia e instó a los jóvenes de nuestra región a ser parte de los cambios y también elegir a sus autoridades. Hoy en día las mujeres representamos el 51% del padrón electoral, por lo que es fundamental incentivar y mantener su participación en la política y en las organizaciones de la sociedad civil”, agregó Fehrmann.

Sobre su experiencia, Irene Sotomayor recordó que “Leía y escuchaba en la radio quien iba el que iba a llevar la cosa derecha y fue así como decidí mi primer voto. Había que sacar carnet en el registro civil en ese tiempo en Valdivia, una vez que lo saqué pasé a ser una ciudadana más, me dijeron”.

“Al sufragar uno debe pensar que la persona que elegimos se debe respetar como si fuera un padre, participando con una mentalidad limpia y responsable, para pensar bien el voto que se le dará a una persona, sea hombre o mujer”, concluyó Irene.

Según datos del SERVEL 7.336.957 mujeres estaban habilitadas para votar en la elección presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales del año 2017, de un total de 14.308.151 personas. De estas, 3.645.798 votaron en la última elección que se llevó a cabo el 19 de noviembre del 2017.

Edición Nº 1208

Comments are closed.