Los Ríos al Día

Autoridades en Los Ríos destacaron el Plan de Descarbonización anunciado por el Presidente Piñera

AComo un gran adelanto en el compromiso con el medio ambiente calificó esta mañana el Intendente César Asenjo, el lanzamiento del Plan de Descarbonización #EnergíaZeroCarbón impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y que contempla en una primera etapa el cierre de ocho centrales energéticas a carbón hasta el año 2024.

El anuncio Presidencial llega a cumplir el compromiso realizado en el Acuerdo Climático de Paris el 2015 donde Chile contribuiría con la reducción de sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 30%. Si bien la energía en base a centrales a carbón genera el 40% del total en Chile, este plan busca eliminar las 28 centrales existentes de aquí al año 2040.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que si bien en la región no existen centrales a carbón, este anuncio es tremendamente relevante de cara a la realización de la COP 25 a fines de este año. “Destacamos el anuncio de nuestro Presidente Piñera, ya que este es un compromiso de todos y en el caso de nuestra región nos permitirá abrir las puertas a las energías renovables y que protejan nuestro entorno” aseguró Asenjo, quien agregó que “el cierre de estas centrales a carbón en ningún caso significará una alteración en los gastos de consumo energético para los hogares, ya que este Plan contempla todas las variables para que eso no ocurra”.

Por su parte, el seremi de Energía, Felipe Porflit, sostuvo que “dentro de las características de la generación eléctrica a carbón destaca que es una energía conocida como de base, es decir, que está disponible en forma continua, aportando a un suministro seguro y económico. No obstante, la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país”.

La autoridad agregó que “los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua”.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, señaló que con este Plan de Descarbonización Chile se posiciona como un modelo a nivel mundial y plantea un compromiso fundamental para enfrentar el cambio climático.  

Comments are closed.