Los Ríos al Día

MOP entregó oficialmente nuevo Centro de Creación Artística, CECREA de Valdivia a la Seremi de Cultura

Proyecto fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, con inversión de 2.601 millones de pesos. Edificio de la ex Estación Ferroviaria fue habilitado por la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas.

Ya está bajo la administración de la Seremi de la Cultura y Las Artes de Los Ríos, el nuevo Centro de Creación Artística, CECREA de Valdivia, luego de que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, entregara oficialmente el renovado edificio ubicado en la ex Estación Ferroviaria del Barrio Ecuador, luego de completar su proyecto de habilitación.

Participaron de la ceremonia de entrega, los seremis del MOP, Sandra Ili; de Cultura y Las Artes, Helmuth Palma y de Educación, Tomás Mandiola, además del director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el jefe nacional del Departamento de Educación y Formación de la Cultura y Las Artes, Pablo Rojas, quienes procedieron a la firmas protocolares y entrega oficial de las llaves del recinto, destinado al desarrollo de las artes y la actividad cultural en Valdivia.

La obra fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, con una inversión de 2.601 millones de pesos, y consideró la intervención de 4.600 metros cuadrados. El nuevo recinto ocupa la totalidad del edificio de la antigua estación ferroviaria, incluyendo un tramo menor de los andenes y un área externa que conecta al río Calle Calle. 

Entre las principales intervenciones realizadas, se cuenta la instalación de un sistema de circulación continua, que permite recorrer todo el inmueble y conectarlo visual y espacialmente con los andenes del ex recinto de ferrocarriles.

El proyecto se inicia con la plaza de acceso y la zona central de la estación, que acoge el foro cubierto y los espacios de movimiento y sonido. En tanto, los sectores secundarios albergan los programas de creatividad y áreas de administración, mientras el segundo nivel, acoge los programas de servicio. También se considera un patio exterior, donde destaca un foro abierto, un patio de autoconstrucción sustentable, un huerto y un invernadero.

“Estuvimos revisando todo el proceso constructivo de este proyecto, y verlo hoy terminado y listo para ser utilizado al alero del Ministerio de Cultura, es muy gratificante porque una vez más como MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, nuestra Dirección de Arquitectura ha cumplido con la entrega de una obra de infraestructura pública de calidad, que va a beneficiar a jóvenes de la región, para que puedan desarrollar sus capacidades en el ámbito de las artes. Además, destacar que este proyecto permite revitalizar el Barrio Estación de Valdivia, a la espera de lo que será el futuro Centro Cívico”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

En tanto, el seremi de la Cultura y Las Artes, Helmuth Palma dijo que, “hoy es un día maravilloso, porque nosotros como Cultura estamos agradeciendo profundamente al MOP  por el trabajo realizado lleno de compromiso, al entregarnos este recinto hermoso. Recibimos este CECREA que viene a complementar este trabajo que venimos realizando en el ministerio, porque el Presidente Piñera ha dicho que los niños van primero en la fila, y por lo tanto, obras como ésta vienen a reforzar este mensaje. Este recinto será un espacio importante para el desarrollo de los jóvenes, de sus talentos, de sus sueños y de toda su creatividad”.

Comments are closed.