Los Ríos al Día

Carabineros de Río Bueno fueron certificados en Seminario sobre procedimientos y atención ante denuncias de violencia contra la mujer

CLa jornada de trabajo organizada entre el municipio de Río Bueno, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos y Carabineros forma parte del Plan Regional de Seguridad Pública para mejorar la atención y acción antes hechos de violencia.  

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, el Tribunal de Familia de Río Bueno URAVIT Los Ríos, junto a la Oficina VIF de la 4ta Comisaria de Carabineros realizaron esta mañana un seminario de capacitación para funcionarias y funcionarios de Carabineros de la de la comuna. Las temáticas abordadas fueron sobre “Protocolo de Atención en Violencia contra las Mujeres”, “Modelos y Enfoque de la VCM”, “VIF y medidas accesorias y cautelares”, “Pauta Unificada de Riesgo”, entre otros temas relacionados.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, señaló la importancia de este tipo de iniciativas que forman parte del Plan Regional de Seguridad Pública. “Nos alegra poder apoyar y ser parte de iniciativas que buscan mejorar los protocolos de atención a mujeres que son víctimas de este flagelo. Desde el Ministerio, en conjunto con SernamEG hemos convocado a distintas instituciones para seguir trabajando por las mujeres del territorio, porque el trabajo y la coordinación intersectorial es fundamental para prevenir la violencia y poder proteger de manera efectiva a quienes están viviendo violencia. Hoy existe una mayor conciencia por los temas de violencia que afectan a las mujeres, y por tanto desde el Estado y las políticas públicas estamos respondiendo a través de la formación de nuestras funcionarias y funcionarios de la región, para que sean capaces de entregar una respuesta integral y con perspectiva de género a las mujeres”.

La secretaria regional agregó que “el mensaje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es claro, y apunta a la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra la mujer. Por ello sumado a los seminarios, estamos capacitando a nuestros Carabineros de las distintas comisarías de la nuestra región, ya que una buena orientación al inicio del procedimiento evita que las mujeres agredidas posteriormente se retracten de las denuncias y que estos hechos queden en la impunidad. Esto resulta de vital relevancia en una región donde no estamos exentos de cifras, registrando a nivel nacional 45 femicidios frustrados durante este año, de los cuales 2 de estos femicidios frustrados han ocurrido en nuestra región”.

Así mismo, el Capitán de la 4ta Comisaría de Carabineros de Río Bueno, Pablo Urrutia, destacó la activa participación al seminario e indicó que “si bien invitamos a funcionarios y funcionarias de Carabineros también quisimos integrar e invitar a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y comunitarias con el fin de informarles sobre los protocolos establecidos y el cómo accionar cuando se vean enfrentados ante estos casos de violencia, y a su vez ellos también puedan transmitir esta información en sus comunidades”.

Por su parte, Claudio Mancilla, encargado de Seguridad Pública del Gobierno Regional, señaló la importancia de este seminario y destacó el trabajo que está realizando entre las distintas instituciones. “La labor que ha hecho la seremi de MMyEG en Los Ríos, ha sido un trabajo importante no solo con la capacitación sino con la acción antes hechos de VCM, al momento en que los circuitos se activan a nivel regional mediante el Circuito de Femicidio CIF, los cuales funcionan efectivamente en los momentos en que necesitamos que reaccionen. Además, hemos sumado a otros servicios como el Ministerio Público y Salud, fortaleciendo los protocolos y trabajos de seguridad que se deben realizar en los distintos territorios”.

En tanto, la Carabinero encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar, Cynthia Uribe Cañas, indicó que “la idea de esta instancia es retroalimentar a Carabineros como a civiles sobre la materia para prevenir e incentivar a denunciar los distintos tipos de violencias de las que son víctimas las mujeres”.  

Comments are closed.