Los Ríos al Día

CPLT firma convenio con Segegob para facilitar acceso a información sobre elecciones de juntas vecinales

CEl Consejo para la Transparencia suscribió acuerdo de colaboración con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) que incluye, entre otras acciones, poner a disposición de las juntas de vecinos el “Portal de Trasparencia” para colaborar con la transparencia y publicidad de elecciones en organizaciones sociales.

La firma de un convenio que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo conjunto de actividades orientadas a transparentar y difundir aspectos relacionados con procesos eleccionarios de juntas de vecinos -en el marco de la nueva Ley 21.146, reunió esta mañana al Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, y la Ministra Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Cecilia Pérez.

El acuerdo de colaboración suscrito en una ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda con la asistencia mayoritaria de representantes de organizaciones sociales, posibilita que los municipios puedan gestionar la publicidad de la información sobre procesos eleccionarios de las organizaciones sociales y comunitarias en todas las comunas del país y, al mismo tiempo, permiten una experiencia única de acceso a la información.

En la ocasión, el presidente del CPLT destacó el trabajo que la entidad está desarrollando a través del Portal de Transparencia del Estado, plataforma centralizada que facilita el cumplimiento de la Ley de Transparencia y el acceso a información a los ciudadanos.

Respecto del trabajo conjunto entre el Consejo y la secretaría de Estado, el titular de Transparencia explico que el convenio “lo que hace es facilitar que la gente tenga acceso no solamente a menos burocracia y a una regulación más rápida de los procedimientos de elecciones, sino que además ayuda al derecho de acceso y a la transparencia en la medida de que nosotros vamos a poner a disposición nuestro Portal de Transparencia, para que cada persona que pueda requerir información sobre estos procesos eleccionarios pueda contar con ella oportuna y rápidamente”. 

En tanto la ministra Pérez destacó la convergencia de voluntades y el trabajo de los dirigentes sociales que posibilitaron la modificación que permitirá a las organizaciones sociales que desarrollen sus procesos eleccionarios. La secretaria de Estado destacó el trabajo transversal y “el compromiso que todos los días ustedes los dirigentes sociales) hacen  y afirmó que “una sociedad civil fuerte, empoderada, permite democracias más sanas, más vigorosas, democracias fortalecidas”. 

Municipios y transparencia

El convenio persigue también la organización de acciones para promocionar materias vinculadas a transparencia pública, participación ciudadana, entre otras, así como abre oportunidades a los organismos estatales para que adopten una serie de estándares y buenas prácticas en materia de probidad y transparencia.

Como una forma de aclarar una parte de sus declaraciones de la semana recién pasada sobre municipios, Jaraquemada apuntó a las asimetrías que –precisamente- presentan los gobiernos locales.

“Como en todo ámbito de los órganos del Estado hay instituciones con un alto desempeño en materia de transparencia y probidad y otras, lamentablemente, están en un grado de deterioro que es muy preocupante”, espetó el titular de Transparencia.

Así también el Presidente del CPLT recordó que en los últimos 4 años “ha habido 46 sumarios o investigaciones por irregularidades en distintos municipios del país por distintas razones que tienen que ver con probidad y transparencia. Nos interesa entonces elevar precisamente esa asimetría institucional”.

Comments are closed.