Los Ríos al Día

Política Silvoagropecuaria da el vamos a talleres producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Región de Los Ríos

PLa iniciativa se comenzó a ejecutar en la Escuela Agroecológica de Lumaco y favorecerá a 25 productores de la comuna de Paillaco bajo el alero del programa ejecutado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El objetivo general del Programa de producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario es  transferir y validar tecnologías de producción orgánica y agroecológica, para aumentar el volumen, calidad y diversidad de estos productos, aumentando la competitividad de los agricultores y la sostenibilidad de los recursos naturales de la región de Los Ríos.

Éste es un programa que está hace 4 años en la región, bajo el alero de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y que lleva adelante el INIA utilizando la Escuela Agroecológica de Lumaco como centro demostrativo. En la cual se han instalado por parte del programa unas unidades para tecnologías agroecológicas y orgánicas, donde los agricultores podrán capacitarse.

El apoyo del INIA no sólo se traduce en capacitaciones para productores, sino también, en equipamiento para la Escuela Agroecológica de Lumaco como invernadero, sistema de riego e insumos y en un curso de especialización para profesionales asesores que apoyan a productores agroecológicos y orgánicos.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, describió la unidad de validación y demostración de la Escuela Agroecológica de Lumaco como un foco de irradiación de información y conocimiento para Paillaco y la zona, “para el gobierno del presidente Sebastian Piñera la trasferencia tecnológica es de vital importancia y con este programa podemos entregar insumos y conocimientos a los agricultores, pero pensando también en el camino agroecológico que muchos en la región de los Ríos quieren seguir. Eso es muy positivo porque además de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente se genera un nuevo nicho en el cual nuestros pequeños productores pueden vender a un mejor precio cada uno de sus productos con una calidad e inocuidad alimentaria envidiable”.

Comments are closed.