Los Ríos al Día

Funcionarios judiciales visitan hogares de adultos mayores en Osorno, Río Negro y Valdivia

Las actividades de conmemoración del 113° aniversario de la Corte de Apelaciones de Valdivia se siguen desarrollando, esta vez, con actividades de vinculación dirigidas los adultos mayores. Esta vez, funcionarios de tribunales de la jurisdicción prepararon una jornada llena de  actividades lúdicas, de música, canto y entretenciones que alegraron a los más de 200 adultas y adultos mayores que recibieron su visita.

El despliegue de funcionarios judiciales llegó hasta el “Hogar Devolvamos la Mano” de Río Negro, que atiende a cerca de 14 adultos y adultas mayores, al “Hogar Santa María” de Osorno, que acoge  a 80 abuelitos y abuelitas, a “Fundación Las Rosas” de Valdivia que cuida y presta atención a poco más de 100 adultos mayores y a el “Hogar San Antonio” también de Valdivia, que atiende a 12 abuelitas.

Tas el encuentro, Idia Pérez (90), residente del “Hogar Devolvamos la Mano” de Río Negro señaló que “la visita me pareció muy bonita, muy buena porque así no estamos solos, todos los días hacemos lo mismo y que nos saquen de la rutina es muy bueno. Lo que más me gustó fue cuando tocaron los magistrados”.

Por su parte, Sonia Pradines, directora de la institución agregó que  “fue una visita maravillosa. Primera vez que tenemos a gente tan ilustre en Río Negro y en nuestro hogar… tan humilde que es, pero hoy fue un día muy emocionante para nuestro abuelitos. Ellos lo pasaron estupendo, verles las caras alegres, estaban muy contentos, los regalos que les trajeron, la once que les prepararon, el pie de cueca… agradecemos a todos los funcionarios por  elegido a  nosotros, un lugar pequeñito y que no somos muy conocidos”.

“Ver al presidente de la Corte de Apelaciones acá con nosotros, con los adultos mayores, tocando guitarra, acordeón fue algo por primera vez visto… antes habían venido autoridades, pero nunca habían sido tan simpáticos para poder conversar, los funcionarios del juzgado sirviéndole a los adultos mayores, al personal del hogar, nunca había ocurrido acá, las visitas siempre son atendidas por nosotros, pero hoy día ellos nos atendieron a nosotros” concluyó la directora.  

Finalmente, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz puntualizó que  “más que cosas materiales, lo que se requiere es la cercanía personal con los residentes de estos hogares de acogida. Algunos tienen muy buena infraestructura y cobertura de necesidades, pero otros tienen apoyo muy escaso por parte del Estado o de particulares, de manera que las necesidades son múltiples y de alguna manera nosotros tratamos de contribuir de la mejor forma con nuestros medios”

“Creo que fue una actividad muy provechosa y con gusto a más, desde una mirada interna, creo que se ha generado una sensibilidad especial en nuestros funcionarios y todos quienes trabajamos en el Poder Judicial… de darnos cuenta que somos capaces de entregar mucho más. Destaco el hecho que todo se hizo con mucho entusiasmo y alegría, personalmente no esperaba que tuviésemos una respuesta tan positiva y colaborativa… estamos muy contentos, porque ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos y de paso, fortalecemos nuestra institución, el Poder Judicial es mucho más que una instancia para resolver conflictos, nosotros también podemos colaborar con instancias como estas, porque los ancianos, al igual que los niños, no pueden esperar”.

Dentro de las actividades conmemorativas de la Corte, en las próximas semanas se realizarán visitas y aportes a hogares de niños en situación de vulnerabilidad y además se hará entrega de alimento a agrupaciones animalistas de la ciudad de Valdivia con el propósito de contribuir a su labor.

Comments are closed.