Los Ríos al Día

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG Los Ríos conformes con veredicto condenatorio contra hombre que le quitó la vida a Regina Pichún, encontrada en marzo del año pasado en los alrededores de Mariquina.

Luego de tres días de audiencia en la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, los jueces decretaron veredicto condenatorio contra el imputado Eduardo Javier Ramírez Araneda, en relación al homicidio consumado Regina Pichún Puebla, acontecido en octubre del 2017 en la comuna de Mariquina.

En este sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó que “Desde el Ministerio, con el apoyo del SernamEG y a través de su abogada de la Línea de Violencia Extrema, Cynthia Labra, hemos acompañado al padre y familiares de Regina, desde el momento de su desaparición, ofreciéndoles apoyo psicológico y jurídico, misma razón por la que fuimos parte querellantes en este juicio. Nada justifica la violencia, y el caso de Regina no será la excepción”.

La autoridad agregó que “la violencia de género que afecta las mujeres, es condenable en cualquier ámbito, no obstante, y en este caso, el Tribunal no acogió la circunstancia agravante de responsabilidad en el contexto de la violencia de género que se invocó en nuestra calidad de querellantes, sin embargo, esperamos la máxima sanción dentro del rango de pena aplicar. Destacable es que en igual sentido el Tribunal rechazara la circunstancia atenuante en orden atender que el accionar del imputado se debió a un arrebato y obcecación que motivo su actuar, responsabilizando incluso a la víctima por lo sucedido». 

A su vez, la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nicole Etchegaray Oliva agregó que “nos hubiera gustado que el Tribunal hubiera considerado la agravante del articulo 12, número 21 que se refiere a la violencia de género. La verdad es que nosotros estimábamos, que es del todo aplicable esta agravante, sin embargo y lamentablemente aún no lo entienden así los Tribunales, pero vamos a seguir en este camino, intentando que se le dé la aplicación que corresponde a esta agravante”.

Comments are closed.