Los Ríos al Día

Establecimientos rurales de Paillaco celebraron el We Tripantu en Escuela Rural El Naranjo

La Escuela Rural El Naranjo fue la anfitriona por sexto año consecutivo del tradicional Wüñol Tripantü, ocasión donde colaboraron las escuelas rurales Estrella de Chile, Eduvigis Schulz de Möhr, El Llolly, La Peña, Manao y la Comunidad Indígena Eulalio Cañulef.

En la actividad, participaron el concejal José Aravena, director del DAEM, David Martínez; encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara; representantes de la Corporación Cultural Municipal, Carabineros de la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas de Panguipulli, Programa CECI Los Naranjitos, estudiantes, dirigentes sociales e invitados especiales.  

El director del DAEM, David Martínez, comentó la importancia de ser partícipes de esta tradicional ceremonia ancestral. “Felicitamos y agradecemos a todos y todas quienes participaron en la organización de esta hermosa jornada de unión, como DAEM estamos felices de ser parte una vez más de este We Tripantu, la alcaldesa Ramona Reyes, que además pertenece a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), siempre nos ha encomendado colaborar con nuestros establecimientos rurales y apoyarlos en cada una de las actividades y jornadas que realizan. Cuenten siempre con este municipio que está para lo que la comunidad escolar requiera”.

Por su parte, la profesora encargada de la Escuela El Naranjo y coordinadora del Microcentro, Nadia Andrade, agradeció la visita de todos los asistentes. “Esta ceremonia fue posible gracias a la colaboración de las comunidades de las demás escuelas. Agradezco principalmente a la Huentuchefe, Rosa Nahuelpan, quien ofició la ceremonia y permitió que los asistentes fueran parte de este Wüñol Tripantü. Estamos felices de ver el compromiso de las comunidades y de los niños y niñas que nos deleitaron con sus talentos artísticos. También nos deleitó con su talento la cantante paillaquina, Eva Stuardo, quien ha basado su música en estudios sobre pueblos originarios”.  

La jornada finalizó con una exhibición de palín realizada por los estudiantes de la Escuela Rural 21 de Mayo, quienes se enfrentaron a sus pares de El Naranjo y a estudiantes de la Universidad San Sebastián.

Comments are closed.