Los Ríos al Día

Buscan implementar educación en ciencias en jardines infantiles.

La capacitación buscó utilizar materiales pedagógicos que ya existen en los jardines infantiles de la JUNJI para crear actividades científicas.

Utilizar elementos ya presentes en las aulas de las salas cuna y  jardines infantiles de la JUNJI Los Ríos para enseñar ciencia, ese es el desafío planteado por la capacitación desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Con la asistencia de 22 educadoras y técnicos en educación parvularia,  el taller se desarrolló el lunes 24 y martes 25 de junio en dependencias de la Dirección Regional de JUNJI en Valdivia.

Los equipos educativos conocieron la metodología del Ciclo de Indagación como herramienta pedagógica de enseñanza de las ciencias, utilizando materiales didácticos que poseen en sus jardines infantiles como parte de la implementación de los éstos. Para lograrlo, la jornada no se centró al interior de la sala, sino más bien en actividades prácticas en terreno para “aprender-haciendo”. Tal y como se espera que lo hagan en las unidades educativas los párvulos.

Así lo evidenció, Claudia Guerrero, educadora de la sala cuna y jardín infantil “Mis Pequeños Corazones” de Pichirropulli, en Paillaco. “Sólo había escuchado sobre el método de indagación, esta es la primera vez que lo llevo a la práctica. Es abordable adaptándolo a nuestros niños y niñas. Además, esta capacitación tiene teoría y práctica, lo que ha sido muy bueno, ya que las cosas concretas nos permiten enseñar mejor” señaló la profesional.

La capacitación, organizada por la Junji Los Ríos, estuvo a cargo de Wara Marcelo, especialista en el Ciclo de Indagación. La bióloga y magíster en ecología de la Universidad de Chile, propuso cinco actividades educativas que abordarán ámbitos como la interacción y comprensión del entorno de niñas y niños, así como su desarrollo personal y social.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.  Así lo destacó la encargada del programa para la región, Viviana Novoa, quien señaló que “ver a las educadoras explorar el mundo tal como lo hacen sus niños y niñas es gratificante, nos indica que están en sintonía con las necesidades de las primeras edades y que las actividades que hemos propuesto tienen una alta probabilidad de tener éxito en sus establecimientos”.

Con estas herramientas está la posibilidad de generar investigaciones científicas, agregó Viviana Novoa, “sería interesante que de aquí surjan investigaciones para nuestro próximo Congreso Explorines y que encuentren herramientas para la ejecución del nuevo programa PIPE que comenzará a implementarse el segundo semestre de este año, precisó.

En tanto, la asesora de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Los Ríos, Ilia Guerra, dijo que “esta capacitación es fundamental para nosotros como institución, para potenciar la implementación del nuevo paradigma en las prácticas pedagógicas, donde el niño o niña aprende explorando, a través de la indagación. Por lo tanto, todos los materiales de enseñanza que hemos adquirido como Junji en la región, están enfocados a este fin para que el niño pueda descubrir sólo y nosotros como adultos mediadores facilitemos los espacios de aprendizaje”.

Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), es una nueva iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, que viene a reemplazar al Programa Tus Competencias en Ciencias en la región de Los Ríos, y tiene por objetivo encantar a niñas y niños con el mundo natural y despertar su capacidad de hacerse preguntas. PIPE cuenta con dos módulos temáticos, plantas comestibles y bichos del entorno, que implementarán cerca de una veintena de actividades didácticas para preescolares.

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