Los Ríos al Día

CORE aprobó proyectos de agua potable rural para las comunas de Mariquina, Lanco y Los Lagos

CInversión de más de $3.830 millones, permitirá entregar este importante servicio básico a más de 700 viviendas del territorio

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de cinco proyectos de agua potable rural, a la cartera de proyectos que financia el Programa de Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas. Las iniciativas corresponden a los sectores de Inawinko Huechalmay en Panguipulli; Piedras Moras y Tomén en Los Lagos y; Cheuque y Linguento – Nanihue en la comuna de Mariquina.

El Consejero Regional Luis Cuvertino explicó que, “esta es un área en la que el Consejo Regional históricamente ha colocado muchos recursos, ha puesto prioridad territorial porque indudablemente el agua es un elemento esencial para la vida de las personas y todas las comunidades de sectores rurales que la necesitan; en la última reunión aprobamos seis de estos proyectos para la región, que involucran recursos sectoriales y regionales. Esta ha sido una alianza estratégica entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, aquí hay una política pública de Estado, que quiere reafirmar una mejor calidad de vida para las familias del sector rural y lógicamente el agua, se transforma en un elemento vital para que eso ocurra”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Carlos Farías manifestó que, “es muy satisfactorio porque la necesidad que tiene la gente es muy grande; hay una demanda tremenda y gracias a las gestiones que está haciendo hace tiempo el Consejo Regional, atrayendo inversión desde el Ministerio de Obras Públicas, logramos avanzar. Se aprobaron estos proyectos, hay algunos de muchos años, por ejemplo, el de Tomén en Los Lagos, que lleva mucho tiempo esperando, sin embargo, a partir del trabajo de la DOH y los dirigentes se pudo avanzar y se priorizó mediante la aprobación unánime del Consejo Regional”.

El proyecto de Agua Potable Rural del sector Inawinko Huechalmay de la comuna de Panguipulli, tendrá una inversión de 1.199 millones de pesos y beneficiará a 207 viviendas en una red de distribución de 19 kilómetros.

El servicio de agua potable rural de Piedras Moras en Los Lagos costará 301 millones de pesos, tendrá 94 arranques domiciliarios y una red de distribución de 5 kilómetros. El APR de Tomén tendrá una inversión de 906 millones de pesos, para entregar este servicio básico a 172 viviendas, con una red de distribución de 12 kilómetros.

En la comuna de Mariquina se ejecutarán dos proyectos para dotar de este importante suministro. El sector Cheuque tendrá una inversión de 494 millones de pesos, para habilitar el agua potable en 76 viviendas. En tanto, en el sector Linguento – Nanihue se instalarán 192 arranques de agua potable rural y se reconectarán 150 viviendas a la red de distribución, obras que tendrán un costo total de 930 millones de pesos. 

Comments are closed.