Los Ríos al Día

Estudiantes U. San Sebastián expusieron problemáticas psicosociales actuales

EPara obtener la calificación final de la asignatura “Problemas Psicosociales Actuales”, estudiantes de cuarto año de Psicología –a través de una feria y un conversatorio– compartieron sus conocimientos y dialogaron con sus pares de distintos niveles y carreras de la USS Valdivia.

Durante dos días, más de 60 estudiantes de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, desarrollaron una feria y un conversatorio en el marco de la asignatura Problemas Psicosociales Actuales, enfatizando en la importancia del abordaje desde una mirada crítica y reflexiva, de distintos temas que involucran la salud mental, el bienestar y la inclusión social de las personas.

Edison Leiva y Claudia Mohor, fueron los docentes a cargo de la actividad, y entre de las temáticas tratadas, estuvieron: Integración social del adulto mayor, Consumo de drogas, Discriminación hacia inmigrantes, Riesgo social en personas vulnerables, y el Impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

Justamente, para analizar cómo las redes sociales influyen en la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes, en uno de los stand los jóvenes tuvieron que vestir un maniquí con ropa de distintas tenencias y luego responder una encuesta para identificar factores relacionados de por qué hicieron esa elección, si fue por estilo, moda, o por otros factores, como comodidad o clima.

“Estamos inmersos en un mundo digital, por lo que quisimos ver su influencia en la autoestima y autoconcepto de los estudiantes, dado que siempre estamos viendo referentes de tendencias que influyen en cómo nos vestimos y actuamos”, explicó Javiera Mansilla, estudiante de cuarto año de Psicología.

“En vez de la típica prueba les pedimos que muestren el resultado de sus trabajos a sus compañeros con un formato interactivo, que no solamente miren y observen, sino que pregunten, para luego generar un diálogo”, apuntó el docente Edison Leiva.

“Esta metodología no se emplea mucho en Chile y tiene relación con el modelo de la feria de la ciencia, que se usa más en Norteamérica. Tiene muchas ventajas, es visualmente atractiva, creatividad, y se muestran temas un tanto áridos de una forma más lúdica, entretenida e impactante, lo cual genera diálogo y conversación”, remarcó.

Respecto al abordaje de los problemas psicosociales, la docente Claudia Mohor, indicó que son importantes desde el campo de la Psicología, porque incluyen una esfera que no suele asociarse a esta disciplina, como es lo social. “En este sentido, desde este abordaje se considera que el sujeto se construye a partir de su entorno, el lenguaje que lo rodea, las familias que lo educan, los espacios que frecuenta, su contexto socio-político, etc. Este enfoque nos permite dejar de pensar la Psicología sólo como una práctica clínica, y entender que los cambios sociales también transforman a las personas”, sostuvo.

“Las problemáticas psicosociales como la pobreza, migración, discriminación, cambio climático, ciberacoso, entre otras seleccionadas por los estudiantes, son complejas y deben abordarse transdisciplinarmente. Destaco el hecho de visibilizar la importancia de pensar en las problemáticas en conjunto y desde qué lugar la Psicología puede contribuir”, acotó.

Comments are closed.