Los Ríos al Día

Vecinos de Corral se prepararon para enfrentar emergencias

Capacitación entregada por la ONEMI formó parte de programa implementado por el FOSIS.

Como parte de la implementación del programa Más Territorio, que desarrolla el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, vecinos y vecinas que viven en los cerros Belleza, Milagro, Cordillera y Tacna, de la comuna de Corral, participaron del Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencias, el cual fue impartido por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

Se trata de un programa de capacitación y entrenamiento que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia.

Una de las vecinas participantes, Rosa Pérez, del cerro Milagro, destacó los conocimientos adquiridos. “El curso me pareció espectacular, nos sirvió mucho y aprendimos harto, y los monitores nos explicaron muy bien las materias. Quiero destacar que el programa del FOSIS ha sido muy importante para nuestros cerros”, sostuvo.

El programa Más Territorio, implementado por el FOSIS y ejecutado por el municipio, contribuye a aumentar las capacidades socio-comunitarias e institucionales de territorios vulnerables, con el fin que los vecinos que en ellos habitan, puedan mejorar su calidad de vida mediante el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y empresas interesadas en el desarrollo local.

La directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó el desarrollo del programa en la comuna. “Dentro de las alianzas público-privadas que buscamos potenciar, destaco el aporte y la participación de la empresa Blumar, quien ha sido un importante aliado desde la instalación del programa en Corral, involucrándose en el desarrollo de distintas actividades que benefician a los vecinos”.

Agregó que, “hemos entregado a los vecinos el saludo del intendente César Asenjo y de nuestro Presidente Sebastián Piñera y agradezco a los funcionarios de la ONEMI su disposición para realizar este curso que, sin duda, contribuye a que los vecinos estén mejor preparados ante la ocurrencia de una emergencia”.

En ese sentido, el director regional subrogante de la ONEMI, Alejandro Hennicke, mencionó que, “como ONEMI estamos sumamente felices de haber entregado esta capitación a los vecinos de Corral, quienes se pudieron certificar en el curso. Se les entregó aprendizaje en materia de prevención de incendios, atención de personas lesionadas, focalización de equipos y otras acciones que les van a servir, tanto para trabajar en el hogar, como en su lugar de trabajo”.

Junto con los certificados de participación en el curso, los vecinos recibieron un kit de primera respuesta, el que consiste en una mochila, casco, chaleco reflectante, manta isotérmica, antiparras, mascarilla y guantes.

Comments are closed.