Los Ríos al Día

INAUGURAN BIBLIOTECA PÚBLICA EN COMPLEJO PENITENCIARIO

IObjetivo: incrementar el hábito de la lectura entre los internos (as) penitenciarios.

Una moderna e integral biblioteca pública fue inaugurada al interior del Complejo Penitenciario de Valdivia (CP), para fomentar el hábito de la lectura de la población penal del recinto.

Es  una iniciativa impulsada conjuntamente por Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y por ello se desarrolló un acto solemne de apertura.

«Esta biblioteca es algo muy importante, un aporte del Gobierno y de Gendarmería de Chile, como lo es el Programa + R, más reinserción, más seguridad pública», comentó el Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Juan Navarrete Candia.

La máxima autoridad regional de Gendarmería, añadió que esto va dentro de las líneas de acción del Director Nacional de la Institución, coronel Christian Alveal Gutiérrez, «y que nosotros estamos replicando aquí». Valoró todo lo que significa una biblioteca como ambiente de cultura para la población de internos e internas, los usuarios en general y el personal también. «Estuvimos mirando los libros y materiales y todos son de gran interés», enfatizó el coronel Navarrete.  

AMBIENTE LIBRE

Por su parte, el Alcaide del CP, coronel Rodrigo García Pezo, aprecia en este logro una oportunidad para que la población penal se conecte con la cultura y con el medio, desarrollando el pensamiento libre y los sueños, descubriendo opciones para su reinserción.

En su apreciación, destacó que al ser una Biblioteca Pública está abierta a todos los usuarios que lo requieran, como las otras  que funcionan en la comunidad.

Además, dentro de la inauguración, tanto el Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Helmuth Palma, como el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristhian Cancino Gunckel, coincidieron en el efecto integrador y lúdico, a más de desarrollo del conocimiento, que generará la existencia  de esta biblioteca dentro de un entorno intrapenitenciario pero que, a la vez, es de carácter público.

Comments are closed.