Los Ríos al Día

Niños y niñas del sector de Nolguehue, participaron de una experiencia de educación parvularia

Un mueso con historia familiar y sobre ruedas

Equipo educativo del jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra, desarrolló actividad con la comunidad del sector, en la que también participaron alumnos de la escuela rural particular de Nolguehue.

La comunidad educativa del Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra, que funciona en el sector rural de Nolguehue, comuna de Río Bueno, realizó una hermosa experiencia educativa llamada “Museo Sobre Ruedas”.

Se trató de una actividad planificada por el equipo educativo de la modalidad y que consistió en montar al interior de la sala donde funciona este programa, un museo con artículos y artefactos antiguos, proporcionados por las mismas familias que asisten los jueves de cada semana.

“La idea fue que cada niño junto a su familia, relatara el significado del objeto que presentaba. Que explicara cuál era su uso, el nombre, de qué año era y a qué integrante de la familia había pertenecido”, explicó la educadora de párvulos, Mariane Espinoza, quien sostuvo además que “la actividad buscó rescatar la historia y pertinencia cultural y familiar de cada niño y niña del jardín”. 

La apoderada Claudia Garrido, madre la pequeña Trinidad de tan solo 3 años 7 meses, agradeció la experiencia “porque es una oportunidad para que los niños puedan educarse”. Además reconoció la labor del Jardín Sobre Ruedas “aunque su visita sea una vez a la semana”, ya que a su juicio, “no se había dado una oportunidad de tener un jardín cerca para poder traer a nuestros hijos” y porque ha visto avances en su hija: “Ha desarrollado su sistema psicomotor, se expresa mejor y muestra avances en la lectura”, dijo la apoderada.

Educación parvularia para sectores rurales

El Jardín Sobre Ruedas es una modalidad no convencional de educación parvularia que atiende las necesidades educativas de niños y niñas que viven en aquellos sectores donde no existe un jardín infantil. La región cuenta con un jardín de este tipo, que asiste con educación parvularia a niños y niñas de 3 localidades rurales de la región: Puerto Fuy de Panguipulli, Champulli y Nolguehue de la comuna de Río Bueno. En él viajan una educadora de párvulos y un conductor que además es animador educativo. También son transportados todos los implementos y materiales educativos necesarios y colaciones para los niños.

Actualmente el jardín Sobre Ruedas en el sector de Nolguehue atiende a 9 niños y niñas de entre 2 a 6 años de edad.

En ese sentido, la Directora Regional de Integra Mirella Canessa, felicitó a la comunidad educativa del sector Nolguehue por la “hermosa actividad”, ya que “a través de ella podemos ver la alegría de los niños, como ellos disfrutan y como las familias se incorporan de manera natural, rescatando su patrimonio cultural”, señaló Mirella Canessa.

Canessa afirmó además que “esta modalidad busca equidad para todos los niños y niñas, para que puedan acceder a un jardín infantil y desarrollen experiencias significativas”.

En la actividad también participaron los alumnos de la Escuela Rural Particular de Nolguehue. Todos aportaron al éxito de esta inédita actividad.

Comments are closed.