Los Ríos al Día

Mujeres de Riñinahue y Liquiñe conocieron de Derechos Previsionales y Sociales con Enfoque de Género

En total, más de 50 mujeres de sectores rurales se reunieron en los talleres desarrollados en conjunto por IPS y Fundación Prodemu.

Durante dos días – y por quinto año consecutivo – se desarrolló el taller Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social con enfoque de género con mujeres de sectores rurales de la Región de los Ríos, este año las jornadas se llevaron a cabo en los sectores de Riñinahue de la comuna de Lago Ranco y Liquiñe de Panguipulli y buscan facilitar el acceso a la información para obtener derechos y beneficios previsionales, laborales y sociales.   

En total fueron más de 50 personas que se reunieron y participaron de ambas jornadas organizada por el equipo del IPS Los Ríos, que contó además con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, el director regional (s), Luis Palma, la directora regional de Prodemu, junto a  Vilma Muñoz, del equipo técnico de Género de la División Planificación y Desarrollo del IPS Nivel Central y representantes de los municipios de Lago Ranco y Pan.guipulli.

Durante ambas jornadas de trabajo, se expuso de manera detallada información sobre los beneficios del Estado y derechos en materia de pensiones, Pilar Solidario, bonos, Asignación Familiar y políticas de género.

El director regional (s) de IPS ChileAtiende Luis Palma, destacó “estas actividades tienen como objetivo que podamos llegar hasta las localidades más apartadas para promover beneficios y derechos, sobre todo en el ámbito de la seguridad social, junto con conocer la realidad que viven las mujeres de nuestra región”.

Testimonios

Tras las jornadas, las mujeres destacaron la claridad de las presentaciones, así lo expresó Rebeca Obando de Riñinahue, “excelente iniciativa aprendí mucho, las presentaciones fueron muy claras con palabras sencillas y eso nos ayuda, ya que así podemos entender bien, creo que se deberían hacer más talleres como éstos para que más mujeres puedan aprender de estos temas que son relevantes”, indicó.

En la misma línea, Bernarda Vega del sector Calcurrupe Bajo destacó “vivo en un lugar muy alejado de todo tipo de información así es que participar de este taller ha sido muy interesante, hoy he aprendido mucho me voy con las ideas más claras sobre la previsión social y los beneficios a los que puedo optar”.

Elga Vásquez, en tanto manifestó “muy bueno el taller, es importante que nosotras las mujeres de sectores tan alejados como Liquiñe tengamos acceso a información en estos temas relevantes para nuestra vida y en los que estamos muy atrasados por no tener acceso a ella”.

Mirta Quichulef de Rehueico “muy interesante, yo sabía muy poco de estos temas y me voy con más conocimientos, es valorable que vengan a estos sectores tan alejados a entregarnos información valiosa para nosotras las mujeres campesinas”.

Cabe señalar que las mujeres que participaron del taller de Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social pertenecen a los sectores de Riñinahue y Calcurrupe Bajo de la comuna de Lago Ranco. Mientras que en la comuna de Panguipulli participaron mujeres de las localidades de Liquiñe, Carirriñe y Rehueico.

Pie de Foto 1: Mujeres de la comuna de Lago Ranco, reunidas en la localidad de Riñinahue.

Pie de Foto 2: Participantes de la comuna de Panguipulli junto al Director Regional (s) IPS ChileAtiende, la Directora Regional de Prodemu y el equipo realizador de la actividad.

Comments are closed.