Los Ríos al Día

Compromete apoyo para jóvenes deportistas de halterofilia

La Asociación Gremial de Productores de Leche está apoyando diversas actividades y agrupaciones deportivas de la región como parte de su compromiso con el deporte regional y el fomento a la vida saludable.

Fomentar la actividad deportiva y la vida saludable, es uno de los ejes centrales del trabajo de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval). De esta forma, en el marco de su trabajo en materia de valorización de los lácteos y promoción del consumo, en los últimos años viene apoyando el desarrollo de una serie de actividades deportivas regionales. Una de ellas, ha sido el equipo de jóvenes deportistas de la disciplina de Halterofilia quienes, a cargo del técnico Javier Vásquez, han representado exitosamente a la región en diversos campeonatos a nivel olímpico y paralímpico.

El equipo continúa su preparación para futuras competencias, siendo el Campeonato Nacional de Halterofilia Sub-23 que se disputará en Santiago (3 y 4 de agosto), el próximo gran desafío. Dada las dificultades de financiamiento que enfrenta este grupo de deportistas, Aproval los apoyará con recursos para sus traslados, alojamiento y alimentación.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, valoró el esfuerzo que realizan estos jóvenes para entrenar. «A pesar de las carencias, estos jóvenes no solo son ejemplo de esfuerzo y disciplina deportiva, sino que también se han transformado en un espacio concreto de integración para jóvenes con capacidades diferentes».

Delgado explicó que si bien las posibilidades de apoyo del gremio son limitadas, «hemos tratado de darle prioridad a iniciativas con potencial, pero que por diversas razones no cuentan con el respaldo suficiente en las instancias oficiales. Por razones obvias, también hemos puesto el foco en las actividades deportivas donde participan nuestros propios asociados, como ocurre en este caso donde uno de nuestros productores nos planteó el proyecto y nos pareció muy razonable apoyarlos y los resultados están a la vista».

Por su parte, el entrenador del equipo de Halterofilia, Javier Vásquez, destacó a los deportistas, quienes a pesar de que no cuentan con las condiciones óptimas para entrenar, han obtenido buenos resultados. «El levantamiento de pesas llegó para quedarse en Valdivia, ya que mi intención es trabajar para masificar este deporte en toda la región y ya estamos entrenando a jóvenes de otras comunas. Actualmente, más del 60% de mis atletas han obtenido medallas».

Vásquez confía en el buen desempeño de la delegación valdiviana que asistirá a Santiago al Campeonato Nacional Sub-23, agradeciendo el apoyo de Aproval que permitirá a los deportistas trasladarse en avión. «Con estos recursos podemos viajar cómodos, evitando el traslado terrestre, que es muy largo, agotador y no permite competir como corresponde. Y también nos estamos preparando para el Campeonato Nacional Paraolímpico en noviembre, donde confío en que mis deportistas obtendrán excelentes resultados y puntuación para el ranking sudamericano».

Sergio Miranda, deportista paraolímpico:

«Obtuve medalla de Oro y Plata en los pasados Juegos Paranacionales y ya me estoy preparando para el próximo campeonato. El apoyo de Aproval ha sido muy importante, ya que no contamos con recursos públicos o regionales que nos permitan mejorar como deportistas».

Dante Ojeda, deportista Sub-23

«Nos estamos preparando con todo para ir a competir al Sub-23. Con este apoyo logramos costearnos los pasajes e implementos. Llevo entrenando casi un año para esta competencia y con este auspicio nos podemos enfocar en el deporte y no preocuparnos de conseguir más recursos».

Comments are closed.