Los Ríos al Día

A un año de puesta en uso provisorio del puente Cau Cau, MOP licita en septiembre próximo proyecto para su solución definitiva

En los primeros 12 meses de funcionamiento, el puente ha registrado el paso de 1 millón 800 mil vehículos. Actualmente se encuentra abierto registro especial de contratistas del MOP, para licitar la solución definitiva el próximo mes.

Con la presentación de dos nuevos letreros de señalética ubicados en sus accesos norte y sur, las autoridades regionales recordaron que este jueves 15 de agosto, se cumple un año de la puesta en servicio provisoria del puente Cau Cau de Valdivia, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la conectividad interna de la capital regional en los últimos 12 meses.

La nueva señalización vial, habilitada conjuntamente por el MOP y Sernatur, fue presentada por el intendente, César Asenjo; el alcalde de Valdivia; Omar Sabat; las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Transportes, Marcela Villenas y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, quienes destacaron que paralelamente se sigue trabajando en la solución definitiva al viaducto basculante, cuyo proyecto se licitará en septiembre próximo.

En ese sentido, se recordó que ya se encuentra abierto el registro especial de contratistas del MOP, a fin de que las empresas interesadas se inscriban y participen de la licitación, que permitirá definir la compañía que se hará cargo de reparar el sistema de levante del Cau Cau, cuyo presupuesto alcanza los 7.364 millones de pesos. 

“Hoy estamos cumpliendo un año de lo que fue la puesta en funcionamiento del puente Cau Cau; y la verdad que como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera con sentido de urgencia y responsabilidad política, podemos decir que esta decisión ha sido todo un éxito. La habilitación del puente, con todo lo que es además la nueva señalética que hoy estamos presentando, que se suma a la dispuesta en la Ruta Valdivia-Mariquina y los accesos al Cau Cau por Las Ánimas e Isla Teja, nos tiene llenos de orgullo. Además, la información dice que al día de hoy han circulado por el puente 1 millón 800 mil vehículos en este primer año de funcionamiento, y se han realizado 12 aperturas del puente para el paso de embarcaciones”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que, “hace un año el Presidente Piñera puso en uso provisorio este puente, que ha mejorado la conectividad de Valdivia, y que anteriormente había pensado en demolerse. Creemos que de parte del MOP y del alcalde, Omar Sabat se hizo un gran esfuerzo por poner en servicio este puente, trabajando con sentido de urgencia de que la capital regional necesitaba una solución para el puente Cau Cau. Ahora ya está abierto el registro especial de contratistas, para que las empresas puedan participar en la licitación para la solución definitiva del puente, que se abre en septiembre”.

A su turno, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “bajar los brazos del Cau Cau fue una buena determinación del Gobierno, que ha permitido mejorar la conectividad interior de la comuna, así como la comunicación con la costa y la Ruta 5. Cuando pedí que se bajaran los brazos del puente, para permitir el tránsito controlado muchos criticaron bajo el argumento de querer sacar un provecho político, sin embargo el tiempo nos dio la razón. El puente es un aporte a la conectividad, dejó de ser un atractivo negativo para la ciudad y además se espera su pronta reparación definitiva, lo que sin duda va a generar externalidades positivas para Valdivia”.

En tanto, en representación de los usuarios del Cau Cau, el presidente de la Junta de Vecinos de Cabo Blanco, Alfredo Pineda dijo que, “con toda la gente de Las Ánimas somos usuarios diarios del puente, y desde que está en funcionamiento ha sido muy beneficioso, porque de Cabo Blanco a Valdivia demoramos 10 minutos. El puente ha mejorado la conectividad porque ya no tenemos que convivir con esos enormes tacos que se formaban en el puente Calle Calle cuando queríamos ir el centro. Agradecer a la seremi del MOP, Sandra Ili por todas las gestiones por el Cau Cau, y ojala se avance rápido con la solución definitiva”.

Cifras importantes

En la ocasión, también se actualizó que la cifra de vehículos que ha transitado por el Cau Cau en este primer año de funcionamiento, la que asciende a un 1 millón 800 mil automóviles; ya que el puente mantiene algunas restricciones para su circulación, permitiendo sólo el paso de vehículos menores de un peso máximo de 5 toneladas y 2.5 metros de altura; en tanto, la velocidad al transitar sobre el viaducto no debe exceder los 20 kilómetros por hora.

A esto se suma la realización de 12 aperturas programadas del viaducto basculante en su primer año de operación, para el paso de un total de 27 embarcaciones mayores.

De modo paralelo se informó la extensión, hasta el 31 de marzo del año 2020, del contrato que el MOP mantiene con la empresa Tecnogrúas (finalizaba el 30 de septiembre próximo), para operar los basculamientos del puente cada vez que se requieren aperturas, para el paso de naves de tamaño mayor. 

Comments are closed.