Especialistas abordaron diseño de mico y nano partículas de los alimentos funcionales

El Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos asistió al evento.

El Dr. Javier Parada Silva, docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile fue invitado a participar como expositor el Seminario “Diseño de micro-nano partículas y su impacto en el tracto grastrointestinal”, efectuado el 6 de agosto en Santiago.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto Fondecyt 1181329 que lidera la Dra. Paz Robert.

Las micro- nano- partículas son pequeños cuerpos aislados formados por una matriz polimérica, que transportan en su interior compuestos bio-activos de interés. En tecnología de alimentos estas partículas son ingredientes que se agregan a distintos alimentos para aumentar sus propiedades saludables/funcionales.

En la oportunidad participaron especialistas nacionales y extranjeros quienes abordaron temáticas como métodos combinados en microencapsulación y aplicación en alimentos; diseño de alimentos con propiedades funcionales; formulación de oleogeles con curcumina como sustituto de grasa animal en sistemas cárnico. Otros ámbitos tratados fueron la  influencia de microencapsulación sobre la estabilidad y bioaccesibilidad de antocianinas de papas de pulpa morada; el efecto de la encapsulación de un extracto de hojas de olivo sobre el perfil de compuestos fenólicos mediante simulación gastrointestinal in vitro y el mercado y crecimiento de la industria de ingredientes con propiedades funcionales en Latinoamérica.

El Dr. Parada- Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh- presentó el tema “Uso de algas chilenas para moderar la digestión de almidón y modular la glicemia postprandial», oportunidad en la abordó resultados del proyecto FONDECYT 1170594  del cual es el Investigador responsable.

“Expliqué los hallazgos sobre el potencial de algas chilenas, presentes en la costa de Corral, para ser fuente de ingredientes funcionales, específicamente para moderar la glicemia (efecto antidiabético)”, indicó el docente. Agregó que “en dichos resultados presenté cuáles son las algas más prometedoras en cuanto al contenido de compuestos fenólicos y su acción antidiabética, lo que nos ayudará a seguir desarrollando ingredientes con propiedades saludables específicas”

Asimismo, Javier Parada indicó que su participación se gestó  a través una invitación de la Dra. Paz Robert,  con quien  ha colaborado en proyectos anteriores, así como en formación de alumnos de postgrado.