Los Ríos al Día

USS realizó seminario para sensibilizar sobre estilos de vida saludables

La carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia reunió a distintas instituciones en seminario para concientizar sobre de estilos de vida saludables a la comunidad educativa.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Carlos Rolack, inició el Seminario “Sensibilización de Estilos de Vida Saludables en la Comunidad Educativa” en Aula Magna de la U. San Sebastián, con la presentación del Programa Elige Vivir Sano. En la actividad, además estuvieron presentes el Seremi de Educación, Tomás Mandiola y el Seremi de Deportes, Christian Yantani, quienes se comprometieron a continuar con un trabajo interministerial.

«Nuestro Ministerio lidera la Mesa Regional Elige Vivir Sano a través de la cual buscamos complementar el trabajo que cada institución antes hacía de manera independiente y, con ello, potenciar nuestra labor de promoción», dijo Carlos Rolack.

En la oportunidad, el seremi además dio a conocer el fondo concursable Elige Vivir Sano, el que se encuentra abierto hasta el 5 de septiembre y que financiará a nivel nacional 25 proyectos, con 10 millones de pesos cada uno, que se sitúen en las líneas de Ferias Vespertinas y Kioscos Saludables, encontrándose más información al ingresar a www.eligevivirsano.cl

Ponencias

En la jornada, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia, Pamela Fehrmann, expuso sobre Obesidad Infantil”, donde habló de la relevancia de los factores protectores, los hábitos alimenticios adecuados y de la actividad física regular, junto con recalcar la necesidad de incorporar profesionales nutricionistas en establecimientos educacionales.

“La pregunta es: ¿Por qué no lo seguimos intentando?, ya que se han intentando muchas formas de lograr disminuir la obesidad infantil, y a pesar de tener resultados comprobados en estudios que se han realizados en colegios, experiencias positivas de quienes ya cuentan con Nutricionista en colegios, el material y diseño metodológico claro y en conocimiento de todos”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a lo preocupante de los indicadores regionales y nacionales en cuanto a obesidad y las consecuencias y riegos cardiovasculares. “Algunas complicaciones son la resistencia a insulina, colesterol alto, presión elevada, autoestima baja y mala capacidad aeróbica”, apuntó. A lo que agregó: “Estudios señalan que los niños obesos a los 6 años tienen un 25% de probabilidad de ser obesos cuando adultos. Mientras que los niños que son obesos a los 12 años la probabilidad aumenta a 75%”.

En el Seminario además funcionarios de servicios de deportes, educación, salud y desarrollo social, abordando distintos programas como Crecer en Movimiento, Aulas en Bienestar, Inocuidad de Alimentos y estudios como los resultados del Mapa Nutricional JUNAEB 2018.

Desde la SEREMI de Salud, Denisse Boettcher, Jefe de Sección Promoción de Salud del departamento de Salud Pública se refirió al reconocimiento que pueden optar los establecimientos con el sello Elige Vivir Sano, y Mónica Jaramillo, Encargada Regional del Programa Inocuidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, explicó el rol del servicio en la comunidad escolar y del cumplimiento de la Ley de Etiquetado 20.606.

Comments are closed.