Los Ríos al Día

Equipo del Colegio María Auxiliadora ganó la final regional del Torneo Delibera

Con este triunfo, el equipo que fue acompañado por el profesor Cristian González participará en la final nacional, que se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso, y presentará su iniciativa sobre regulación de la actividad pesquera.

En la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevó a cabo la final regional del Torneo Delibera 2019, competencia de debate escolar de estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio de todas las regiones del país que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional junto a distintas instituciones de educación superior.

El equipo «Intimalen», perteneciente al Colegio María Auxiliadora (Valdivia), ganó la final regional de Los Ríos de la 11° versión del Torneo, con su proyecto sobre regulación de la actividad pesquera. De acuerdo con el jurado, destaca en esta propuesta la ausencia de fallas, la extremadamente elaborada presentación y defensa, así como la complejidad que el grupo de alumnas abordó de manera impecable. En tanto, como mejor oradora de la competencia fue reconocida Carla Nahuelpán, de la Escuela Particular Santa Cruz (comuna de Mariquina).

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, saludó a los equipos, felicitó su motivación para participar en el Torneo Delibera y se refirió a la relevancia de la actividad política, «o el arte de gobernar la ciudad». Junto con ello, adelantó que el equipo ganador estará en el Salón de Honor del Congreso «defendiendo a su región frente a los equipos del resto del país».

En representación del equipo ganador, Catalina Sánchez (4° medio), dijo que «estamos muy contentas, felices y orgullosas de nuestro trabajo en equipo», y contó que este es el tercer año consecutivo que participan de Delibera, siempre presentando proyectos relacionados con sustentabilidad y conservación. Además de Catalina, el equipo es conformado por Javiera Mateluna, Nadia Jaksic y Valentina Sandoval.

Sobre la iniciativa con la que el equipo obtuvo el primer lugar, la estudiante explicó que advirtieron «una serie de irregularidades dentro de lo que es la Ley General de Pesca, y encontramos que era demasiado importante ponerle énfasis a la regulación de esta extracción, que es la segunda actividad más importante del país», y mencionó la necesidad de «tener empatía con los pescadores artesanales, que también sufren en gran parte por los vacíos legales que existen dentro de esta ley».

«Lo loable de todo esto es que las chicas crearon su proyecto y siempre han sido medioambientalistas. Lo tienen más que merecido, porque vienen trabajando desde marzo», sostuvo el profesor Cristian González, que acompañó al equipo ganador.

Los establecimientos cuyos equipos estuvieron presentes en la final regional fueron la Escuela Particular Santa Cruz (comuna de Mariquina), de la que clasificaron dos equipos, Colegio María Auxiliadora (comuna de Valdivia), Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (comuna de Río Bueno), del que también clasificaron dos equipos, Escuela Proyecto Futuro (comuna de Paillaco) y Colegio Seminario San Fidel (comuna de Mariquina).

El jurado estuvo compuesto por Millaray Gavilán, bibliotecóloga de la UACh, Viviana Cárdenas, encargada de prensa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Cristóbal Balbontín, académico de la Universidad Austral de Chile.

Inauguración

Previo a iniciar la competencia, se realizó una ceremonia inaugural a la que asistieron el Jefe de la Sección Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios de la Biblioteca del Congreso Nacional, Sr. Alejandro Turis; el Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz Tagle; el Director de Relaciones Públicas, Sr. Luis Sánchez; y el Director del Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios, Sr. Luis Vera.

El representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, Sr. Alejandro Turis, destacó que este año fueron presentadas 596 iniciativas en todo el país y que actualmente muchas de ellas están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y señaló que «agradecemos su vocación y esfuerzo en desarrollar estas ideas» y poder establecer nexos entre los temas abordados y el entorno directo de cada participante.

«Creemos que el problema tiene que ver con hacer eso, que ustedes conversen con su comunidad educacional, con sus redes familiares, con su entorno, porque eso fundamentalmente para nosotros es el principio del Torneo, que tiene que ver con fortalecer la democracia», explicó Alejandro Turis.

«Esto es mucho más que un debate, una deliberación circunstancial; tiene que ver con lo más profundo de nuestro rol en la sociedad. Muchas gracias a ustedes por haber tenido la inquietud de participar, felicitaciones por haber llegado hasta donde han llegado y haber superado las etapas anteriores», dijo el Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz Tagle.

El propósito, agregó el Dr. Ruiz Tagle, «es que ustedes irradien en sus entornos esta inquietud, esta necesidad, esta silenciosa y a veces invisible necesidad y utilidad para la sociedad que da la capacidad de pensar en el medio y de formular soluciones para hacer que el mundo sea mejor desde cada una de las disciplinas».

Durante la jornada, el Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, también asistió al debate y saludó a los equipos participantes.

Torneo Delibera

Inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de todo Chile, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional junto a distintas instituciones de educación superior y con el patrocinio del Senado y la Cámara de Diputados.

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

Los productos que resultan de este trabajo se administran y socializan en el sitio web del Torneo Delibera, el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo.

El objetivo principal del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios del país.
Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh Fotografia: Héctor Andrade (RR.PP. UACh) / Fernanda Cárcamo 

Comments are closed.