Facultad de Ciencias de La Educación y Facultad de Psicología
Generar un espacio de encuentro y reflexión en torno al aprendizaje socioemocional en la escuela como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se propone una actividad de extensión académica, en el cual las carreras de educación y psicología plantean una perspectiva de trabajo colaborativo e interdisciplinario, articulando ámbitos de trabajo comunes a ambas disciplinas, como es el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar.
En primera instancia, se propone realizar un conversatorio con invitados expertos en la temática central del seminario – Aprendizaje Socioemocional para la Convivencia Escolar – para dar un marco general de la temática central de la jornada.
En segunda instancia, se propone realizar talleres para los asistentes al conversatorio (que se describen más abajo en este documento) quienes se podrán inscribir y participar. Todos los talleres estarán enfocados a trabajar y profundizar desde diferentes perspectivas la temática central del seminario.
EXPOSITORES Juan Enrique Guarachi, Teólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile y MBE en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante dieciocho años fue Director Ejecutivo de la Fundación Belén Educa. En el año 2019 se desempeñó como Asesor de Dirección del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Alejandra Torretti Hoppe, es Psicóloga titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó entre 1987 y el 2010 en la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios, como docente e investigadora vinculada a proyectos en el área de Aprendizaje Socioemocional en contextos educativos. Actualmente es la Directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco, Región de Los Ríos
Elizabeth Schulz, es Profesora de Educación General Básica titulada de la Universidad Austral de Chile y es Máster en Estudios Avanzados de Teatro. Trabajó como Encargada de Educación en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha realizado talleres en contextos educativos orientados a fortalecer la buena convivencia escolar a través del arte. Actualmente es docente de la asignatura de Lenguaje Artístico para estudiantes de pedagogía en educación básica en USS, Valdivia.
Serán invitados actores de la comunidad educativa, tales como: directivos de las unidades educativas, equipos de convivencia escolar, profesoras y profesores.
También estará destinado a estudiantes de pedagogía en educación básica, pedagogía en educación diferencial, pedagogía en educación media en inglés y psicología.
PROGRAMA DE LA MAÑANA
HORA ACTIVIDAD
09:00 – 09:20 Acreditación
09:20 – 09:30 Palabras de bienvenida de Miriam Suazo, Directora Académica USS, sede Valdivia
09:30 – 10:15 Primera exposición: “Aprendizaje socioemocional en la Escuelas Pública y Privada”. Juan Enrique Guarachi
10:15 – 11:00 Segunda exposición: “Perspectivas teóricas del aprendizaje socioemocional en la escuela y buenas prácticas”. Ps. Alejandra Torretti Hoppe
11:00 – 11:30 Café
11:30 – 12:15 Tercera exposición: “Teatro y educación: oportunidades para el aprendizaje socioemocional”. Prof. Elizabeth Schulz
12:15 – 14:30 Almuerzo
PROGRAMA DE LA TARDE
HORA ACTIVIDAD A CARGO DE SALA
14:30 – 16:00 TALLERES
TALLER 1: “Trabajo interdisciplinario en aprendizaje socioemocional: oportunidades y desafíos” Ps. Ma. Karina Lozic y Prof. Stephanie de la Jara. Por definir (E300)
TALLER 2: “Educación y arte” Prof. Elizabeth Schulz Por definir (E300)
TALLER 3: “Educación emocional en el aula” Ps. Jasmín Meriño y Ps. Estefanía Catalán Por definir (E300)
TALLER 4: (Advance diferencial) Por definir Por definir (E300)
16:00 – 16:30 PLENARIO TALLERES Ps. Ma. Karina Lozic Pavez Por definir (E300)