Los Ríos al Día

PDI: fue distinguida en “VIII Concurso Internacional de Mejores Prácticas en Análisis Delictual 2019”

La Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Valdivia (OFAN), fue distinguida como uno de los ganadores del “VIII Concurso Internacional de Mejores Prácticas en Análisis Delictual 2019”, organizado por la Fundación Paz Ciudadana con el apoyo de la “International Association of Crime Analysts” (IACA), con la iniciativa denominada “Perfilamiento Criminal en los delitos contra la propiedad”. Este sistema, busca estandarizar el perfilamiento criminal, a través de cuatro puntos específicos, que abarque desde la experiencia analítica criminal en la obtención de la información tanto de víctimas, testigos, oficiales de caso y herramientas tecnológicas, con la finalidad de alcanzar una prueba irrefutable en los reconocimientos de imputados por delitos contra la propiedad y fue diseñada íntegramente por policías valdivianos. 

Este concurso reconoce a las mejores prácticas en materia de Análisis Criminal en cada una de las tres áreas de postulación: “Gobiernos Locales”, “Fiscalías o Ministerios Públicos” y “Policías”. Participan en el certamen, instituciones de toda América Latina.
Gracias a esta distinción, que reciben por cuarta vez, los autores de esta iniciativa Comisario Alex Llanquimán, Subcomisario Ignacio López, Inspectores Verónica Cisternas, Jorge Larenas, Cristian Silva y Guillermo Soto, todos pertenecientes a la OFAN Valdivia, fueron invitados como expositores en la “X Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual 2019”, los días 4 y 5 de septiembre del 2019, en dependencias del Edificio Movistar (Ex Telefónica), comuna de Providencia Santiago, lugar en donde además, se les hará entrega de un merecido reconocimiento por parte de los organizadores.

El Comisario Alex Llanquimán, encargado de la OFAN, se mostró “sorprendido por el premio recibido, pero satisfecho de la labor cumplida durante estos años y feliz de recibir por cuarta vez este reconocimiento internacional”. En tanto, el Prefecto Inspector Alfredo Silva, Jefe Regional de Los Ríos, indicó que “este es un reconocimiento a la labor silenciosa que efectúa este equipo de analistas, y al trabajo científico técnico de la PDI en la Región de Los Ríos, donde ha sido fundamental el trabajo de apoyo a las labores operativas que efectúan las diversas unidades de esta región”.

Comments are closed.