Los Ríos al Día

CChC Valdivia y Mutual de Seguridad realizaron seminario sobre ley de Inclusión Laboral

El seminario conto con una alta convocatorias de empresas y prevencionistas de riesgos. 

Con el objetivo de abordar la reinserción laboral de personas en situación de discapacidad la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, en conjunto con la Mutual de Seguridad CChC, realizaron el seminario “Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos», que contó con la participación del Director regional del Instituto Seguridad Laboral, Juan Pablo Alvarado, el vicepresidente gremial CChC Valdivia, Gerardo Boetsch, el Gerente zonal Sur  de Mutual de Seguridad, Edmundo Zambrano, Gerentes de empresas del sector de la construcción y prevencionistas de riesgos.

En la oportunidad el Vicepresidente Gremial de la CChC Valdivia, Gerardo Boetsch, sostuvo “es la inclusión un gran desafío que tenemos como empresas, en especial del rubro de la construcción. Una vez promulgada la ley ha sido el desafío de nosotros no solo por la infraestructura, no solo por la búsqueda de personas, sino que generar una cultura de inclusión, por eso creemos que actividades como estas son fundamentales para poder todos construir una cultura de inclusión.”

 Además, Boetsch, señaló que desde el año pasado la Cámara Chilena de la Construcción se encuentra trabajando en un piloto con 30 empresas socios de más de 100 trabajadores “que consistió en un Modelo de Inclusión cuyos objetivos son identificar brechas y posibilidades de inserción. La experiencia piloto trabajó aspectos tales como catastro de potenciales labores y cargos para personas con discapacidad, análisis de la cultura y la infraestructura universal de la empresa y análisis de las medidas preventivas de seguridad, entre otros” afirmo el vicepresidente gremial de la Asociación Gremial.

Por otro lado, el Gerente zonal Sur de la Mutual de Seguridad CChC, Edmundo Zambrano dijo “como Mutual de Seguridad hemos sido pionero en contar la temática de inclusión no desde el punto de vista de la Ley, sino que nuestra invitación es a construir empresas culturalmente inclusivas, y este es el trasfondo del seminario de hoy, donde compartimos buenas prácticas de empresas que han tenido éxito al tomar este desafío.”

Ley de Inclusión

El 1 de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad, que busca promover su incorporación al mundo laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.

La ley establece que al menos el 1% de los empleados de empresas públicas y privadas que cuenten con más de 200 trabajadores, deben ser personas con discapacidad o tener pensión de invalidez. Actualmente la ley rige para todas las empresas con más de 100 trabajadores.

Las personas contratadas en esta modalidad deben estar previamente calificadas por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud o tener una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

En el caso de las empresas privadas, la normativa señala expresamente como razones fundadas que las eximen de cumplir con la obligación de cuota, la naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa y la falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo, en cuyos casos se establecen los siguientes mecanismos alternativos:  celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad y efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 19.885.

Exposiciones

Las presentaciones comenzaron con la exposición del Director Regional del ISL, Juan Pablo Alvarado, quien dio a conocer el estado de avance de la normativa de la inclusión laboral. Luego fue el turno del Experto en Prevención de Riesgos Inclusivos y Cultura Inclusiva, Luis Felipe Pérez, quien presentó la ponencia denominada “Cultura Inclusiva y Diversidad” donde entregó antecedentes que destacaron la inclusión como un tema transversal que impacta en distintos niveles, tanto en empresas u organizaciones que han incorporado en su quehacer las prácticas inclusivas, como aquellas que recién se aproximan a la esta realidad.

Finalmente, Ramón Collao, Asesor experto en Prevención de Riesgos inclusivos, que dio a conocer como los expertos y las empresas deben generar nuevas herramientas de seguridad inclusivas y diversas.

Comments are closed.