Los Ríos al Día

Seremi de Agricultura realiza exitosos seminarios sobre cambio climático y la prevención en el agro

Por Osvaldo Bastidas Sep3,2019

En Valdivia y La Unión se realizaron los seminarios  «la agricultura v/s los eventos climáticos adversos, prevenir es mejor que lamentar» orientados a entregar información a los agricultores sobre los instrumentos que tiene el Ministerio para enfrentar estas situaciones.

Cerca de 200 agricultores participaron en los seminarios que al Seremi de Agricultura realizó en Valdivia y La Unión por medio de la Comisión Regional de Riesgos Agropecuarios. Los encuentros titulados «La Agricultura v/s los Eventos Climáticos Adversos – Prevenir es mejor que lamentar». Tuvieron como principal foco dar a conocer los principales instrumentos del Ministerio en materia de prevención agrícola así como entregar recomendaciones agronómicas, pecuarias y forestales en el caso de la ocurrencia de un evento climático adverso.

Los seminarios fueron organizados por la «Comisión Regional de Riesgos Agropecuarios», entidad presidida por la Seremi de Agricultura e integrada por todos los servicios del agro de la región y cuya función principal es la gestión del riesgo a través de la prevención ante posibles desastres y emergencias agrícolas ocasionadas por el factor climático, natural o humano.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó que, «los seminarios fueron desarrollados en las dos capitales provinciales con el fin de lograr captar la mayor cantidad de agricultores.  La iniciativa nace desde el mandato presidencial y ministerial sobre gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. Puntos fundamentales para el futuro del sector agrícola nacional e internacional».

A esto la secretaria ministerial agregó que, «la región de los Ríos, por su potencial agrícola es vulnerable  a eventos climáticos, naturales o humanos que han afectado al sector. Ejemplo de esto es el cambio climático, entregando lluvias excesivas y extemporáneas, veranos más secos y prolongados, nevazones y heladas más frecuentes; todo lo cual configura un panorama adverso por el cual el agro, con actores públicos y privados, debe estar en alerta y preparados».

Por último, Henzi, recalcó que «en el contexto del desarrollo de la agricultura en el país se constata que la historia de la agronomía y la agricultura es la adaptación al cambio climático. El desafío es ver cómo nos adaptamos con una base de información esencial que nos permita definir políticas públicas y alimente también la toma de decisiones comerciales del sector privado».

Respecto a los riesgos climáticos y sus efectos en la ganadería, se entregó información sobre nuevas alternativas forrajeras de especies adaptadas a crecer con déficit de precipitaciones y/o condiciones de bajas temperaturas invernales, así como también el manejo de los forrajes conservados para enfrentar condiciones extremas de heladas, nieve y precipitaciones intensas. Todas las propuestas anteriores enmarcadas dentro de rangos de rentabilidad sostenibles para el sector ganadero de leche, carne y ovinos.                                        

También destacó la charla  «el Seguro Agrícola del estado como medida preventiva ante eventos climáticos adversos», como un instrumento financiero de gestión del riesgo cofinanciado por el Estado, que permite traspasar las pérdidas económicas producidas por daños a cultivos, frutales, ganado, plantaciones forestales o apiarios entre otros.

Related Post