Los Ríos al Día

U. San Sebastián Valdivia se compromete por el cuidado de los adultos mayores

La Región de Los Ríos es la cuarta población más envejecida del país y posee más de 79 mil adultos mayores (CASEN 2017).

Las carreras de Derecho y Psicología iniciaron un proyecto de Vinculación con el Medio junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos (SENAMA) que permitirá promover la  solución de problemáticas de índole psicoeducativas y jurídicas, en materia de violencia intrafamiliar en las que el adulto mayor sea víctima.

El proyecto tiene como nombre “Asesoría Jurídica y Atención Psicoeducativa en Violencia Intrafamiliar para el Adulto Mayor”, el cual se inició en septiembre y se extenderá hasta diciembre, con la opción de tener continuidad durante el 2020.

Uno de sus objetivos es permitir y  garantizar el acceso a la justicia de las personas de la tercera edad de la comuna de Valdivia, a través del trabajo realizado por estudiantes de la carrera de Derecho y Psicología de la sede Valdivia, en conjunto con sus docentes y apoyo del SENAMA.

Al respecto, la coordinadora del proyecto y secretaría de estudios de Derecho USS Valdivia, Gina Osorio, explicó que se abordará la temática de violencia intrafamiliar. “Esto se hará desde dos perspectivas, una psicoeducativa y jurídica, a través de talleres psicoeducativos, asesorías jurídicas y representación judicial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y empoderar al adulto mayor en sus derechos”, dijo.

La académica afirmó que el convenio surgió de una conversación con SENAMA, teniendo como meta empoderar a los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos y apoyarlos en temas como la autoconfianza y autocuidado.

“Las asesorías jurídicas comenzarán post Fiestas Patrias y se desarrollarán en las dependencias del SENAMA. Queremos que el proyecto tenga continuidad y ampliarlos en distintos ámbitos. La asesoría jurídica se prestará a todos los interesados, pero por el momento los casos que se podrían judicializar solamente tienen que ser en Valdivia”, agregó la docente.

Por su parte, Daniela Nova quien es la encargada del programa regional del SENAMA, sostuvo que es una tremenda oportunidad de ayudar a los adultos mayores, sobre todo a las personas más vulnerables para que tengan acceso a la orientación, representación jurídica, promoción de sus derechos y sensibilización.

“Como SENAMA es importante la coordinación con la academia (USS Valdivia), gracias a estas iniciativas y buenas prácticas nosotros podemos llegar a más adultos mayores y lo más importante, mejorar su calidad de vida”, dijo.

Comments are closed.