Los Ríos al Día

Discutieron sobre reforma tributaria y rentas regionales

Seminario realizado este viernes se enmarca en el convenio suscrito en noviembre de 2018 por la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Consejo Regional de Los Ríos. Actividad contó con exposiciones de académicos y expertos.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile se realizó el seminario Reforma Tributaria y Rentas Regionales, organizado por la casa de estudios –a través del Centro de Educación Continua (CEC)– y el Consejo Regional de Los Ríos.

El seminario tuvo como propósito abordar los principales alcances y limitaciones de la reforma tributaria y analizar su impacto en las rentas regionales, poniendo este tema en la agenda pública y teniendo como horizonte un efectivo proceso de descentralización.

En la oportunidad, participaron como expositores distintos académicos y expertos: Felipe Morales, asesor del Ministerio de Hacienda; el abogado Rodrigo Rojas, de la U. de Chile; el economista Nicolás Martorell, y Esteban Valenzuela, académico de la U. de Concepción, quien presidió la Comisión de Estado para la Descentralización en el año 2014.

“Para nuestra Universidad, la formación ciudadana y generar espacios de reflexión sobre políticas públicas es una importante labor que se suscribe a la misión institucional, a través de la cual se realizan diversas actividades que promueven el desarrollo de nuestro territorio, entendiendo que desde regiones podemos aportar con una mirada descentralizada y directa para responder a las necesidades de nuestra comunidad”, dijo la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth Lagunas.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Core Marcos Cortez Muñoz, valoró la capacidad de diferentes actores públicos para acordar reformas que permitan que el país avance hacia el desarrollo. “Sin lugar a dudas, el tema de las rentas y lo que tiene que ver con el tema de los recursos de un país, de una región, son la base fundamental del orden económico en el que se desarrolle y pueda construirse una sociedad más justa e igualitaria; el Consejo Regional, a través de una comisión organizadora y la Universidad Austral han estado permanentemente organizando este tipo de seminarios, por lo que esperamos que esto contribuya al conocimiento de los distintos actores de nuestra región”, afirmó la autoridad.

Esteban Valenzuela, académico de la Universidad de Concepción, quien además presidió la Comisión de Estado para la Descentralización en el año 2014 valoró que instituciones regionales aborden este tipo de temáticas, “felicito al Consejo Regional y a la universidad porque realmente me llama la atención que las regiones, con tantas brechas de igualdad con Santiago, con tanta concentración del gasto hayan tomado la iniciativa de tratar estos temas; la organización aseguró la posibilidad de escuchar distintas posturas, tanto al Gobierno, como a actores de oposición o académicos críticos, sin duda, se generó la esfera pública adecuada para tener el contrapunto”.

El seminario Reforma Tributaria y Rentas Regionales se llevó a cabo en el marco del convenio suscrito en 2018 por la Universidad Austral de Chile y el Consejo Regional de Los Ríos.

Comments are closed.