Los Ríos al Día

Seminario en Paillaco permitió discutir sobre el rol de la mujer mapuche

Más de 50 mujeres participaron en el primer Seminario Mujer Mapuche, organizado por la Municipalidad de Paillaco en conjunto con la Asociación Paillaco Futa Trawun.

La actividad se realizó en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, con el objetivo de generar conciencia con respecto al rol social, cultural y político de la mujer mapuche.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Gladys Merino, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de La Unión y de Ana Llao, werken de la organización Ad Mapu, quienes compartieron sus experiencias a nivel personal y como integrantes de organizaciones.

A ellas se sumó la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, quien expuso cifras dramáticas con respecto a la salud de las personas que se consideran integrantes de pueblos originarios, demostrando que en Chile hay más mortalidad de personas indígenas que del resto de la población.

“Fue una jornada muy enriqueced ora, donde nos reunimos mujeres mapuche de Paillaco e invitadas que llegaron de diversos lugares de la región. Es importante generar estos espacios de reflexión, porque nosotras somos fundamentales para preservar la cultura ancestral; el equilibro de la Madre Tierra depende de nuestra fuerza y espíritu”, expresó.

En tanto, la presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, valoró la gran participación en el encuentro. “Este seminario fue el primer paso para reconocernos como mujeres mapuche. Reunirnos nos ayuda a recuperar la espiritualidad y la fuerza para luchar por nuestro territorio, el agua y las semillas para nuestro pueblo”, manifestó.

Comments are closed.