Los Ríos al Día

Con inédita muestra cultural fue reinaugurada la Casa Central UACh

En el marco del 65° aniversario

El audiovisual (mapping) proyectado sobre la fachada del inmueble sorprendió y emocionó al público que pudo ver un resumen de la historia de Valdivia, sus transformaciones y cómo la UACh ha sido parte de su construcción.

También desplegaron todo su talento en esta fiesta ciudadana dos de los elencos estables de la UACh (el Ballet Folclórico y el Coro Universitario).

Con un inédito espectáculo artístico-cultural que reunió a la comunidad universitaria y regional fue reinaugurada la noche del viernes 13 de septiembre la Casa Central de la Universidad Austral de Chile. Dicha edificación agrupa, por medio de una fachada contigua, a dos inmuebles ubicados en Independencia –antigua Calle Real–, que fueron propiedad de las familias Reccius y Holzapfel.

Esta fiesta ciudadana comenzó con la bienvenida a cargo del Rector Dr. Óscar Galindo, tras lo cual se presentó el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) que cumple cuatro décadas de actividad y actualmente es dirigido por la Prof. Lissette Schwerter. El elenco preestrenó la pieza “Cinchando pa no aflojar”, trabajo en proceso que presenta danzas y músicas tradicionales de la Patagonia, particularmente de la Región de Aysén, cruzadas con palabras de lugareños que participaron en el movimiento Patagonia sin Represas en el año 2007.

A continuación se proyectó sobre la fachada de la Casa Central un colorido, emocionante e inédito audiovisual (mapping), a cargo de Producciones Terranova, el cual resumió la historia de la ciudad, que ha tenido que resistir episodios de gran impacto como el incendio de 1909 y el terremoto de 1960, el de mayor intensidad en la historia de la humanidad. Esta presentación dio cuenta de las transformaciones de la ciudad y cómo la Universidad Austral de Chile ha sido parte de su construcción.

Tras el mapping (técnica que despliega imágenes sobre superficies reales) se procedió a realizar el tradicional corte de cinta con el que se dio por inaugurado este inmueble patrimonial. En él participaron el Rector Dr. Óscar Galindo; el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos Helmuth Palma; la Prorrectora Dra. Carola Otth; el Vicerrector Académico Dr. Oscar Balocchi y la Directora de Vinculación con el Medio Dra. Leonor Adán.

La muestra cultural finalizó con la alegría y el entusiasmo de la obra cantada en idioma suajili Baba Yetu (Padre Nuestro, de Christopher Tin/arr. A. van der Merwe), la cual fue interpretada por el Coro UACh, dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski.

La alegría de la inauguración

En medio de las diversas manifestaciones de afecto y felicitaciones, el Rector Galindo expresó su alegría por este espectáculo. “Queríamos hacer una fiesta ciudadana. Queríamos que Valdivia y no solamente la Universidad participe porque estas casas son parte de la historia de la ciudad y de nuestra región y ver al ballet y al coro remozados realmente es un momento de mucha alegría”.

Respecto a la restauración y reconstrucción de la Casa Central de la Universidad comentó que “estamos muy emocionados, contentos y satisfechos por el trabajo que se ha hecho, Valdivia tiene una arquitectura de valor histórico y patrimonial muy relevante. Todas las instituciones, las personas y el propio Estado -que tenemos responsabilidad sobre bienes patrimoniales- debemos hacer un esfuerzo por preservar esta arquitectura tan valiosa. Es arquitectura en general en madera, que tiene además un extraordinario trabajo interior; los pisos, los cielos y las escaleras de esta casa son siempre muy hermosos. Valdivia debe preservar este patrimonio para el futuro”.

Con aportes del Estado

La restauración y puesta en valor de este importante patrimonio arquitectónico de Valdivia (que comenzó en noviembre de 2017) ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad Austral de Chile, que en suma alcanza los $940.000.000.-

El Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos, Helmuth Palma, entregó “un agradecimiento profundo a la Universidad Austral de Chile que ya cumple 65 años, de los cuales gran parte ha destinado a la cultura y hoy día con un rescate patrimonial importante. Recordemos que Valdivia tiene una historia muy particular, se ha puesto más de una vez de pie, por ejemplo, tras el terremoto y el incendio, y hoy día hay un rescate de ese patrimonio material existente”.

“La Universidad se ha transformado en un eje estratégico importante desde el punto de vista de rescatar casas con aporte de nuestro Ministerio, pero sin duda hoy día le ha dado un realce a estas dos casas patrimoniales, las que vienen a aportar a la oferta patrimonial que existe en nuestra región”, añadió el Seremi, poniendo en relieve la articulación público-privada que se ha logrado con la UACh.

Compartir con la comunidad los inmuebles patrimoniales

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, sostuvo que “toda la estrategia de restauración que hemos llevado adelante en las casas patrimoniales que tenemos han tenido un foco: permitir que tengan un amplio uso y que, en el fondo, el esfuerzo que se hace sea apropiado por la mayor cantidad de personas que participa de la comunidad regional y universitaria. En ese sentido, la Casa Central también tiene una sala de exposiciones que en este minuto está con una muestra del Banco Central y que busca justamente darle ese punto de acceso a los espacios”.

Por otro lado, la Dra. Adán destacó que ésta es la estrategia de vinculación que la Universidad quiere llevar adelante “conectados con la ciudadanía, rescatando elementos identitarios como los que pudimos ver en las manifestaciones artísticas y formando a nuestros estudiantes integralmente”.

Rescate arquitectónico, histórico y patrimonial

El proyecto de la Casa Central UACh estuvo a cargo del arquitecto Gerardo Saelzer Canouet y su equipo de profesionales, quienes lideraron no sólo las obras, sino que también efectuaron un trabajo de investigación para reconstruir la historia de los inmuebles, lo que se materializó en un libro que fue presentado durante esta jornada. Asimismo, cabe destacar que este equipo ha sido el encargado de la restauración de otros inmuebles de valor patrimonial de la Universidad Austral de Chile, como son la Casa Ehrenfeld (donde funciona el Conservatorio de Música), la Casa Luis Oyarzún (anteriormente llamada Casa Hoffmann-Deppe, actual sede de la Dirección de Vinculación con el Medio) y la casona del fundo Cau-Cau para el Centro de Humedales.

“La Casa Central son dos viviendas antiguas que no estaban reconocidas, estaban invisibilizadas y el Rector tomó la iniciativa de ponerlas en un sitial igual que los inmuebles de valor histórico que están en la zona típica de General Lagos y Yungay”, aseguró Gerardo Saelzer.

En plena zona fundacional de Valdivia, las casas Reccius y Holzapfel enfrentan directamente a la calle con sus altos muros y líneas simples, y fueron remodeladas tras el terremoto de 1960. La casa Reccius pasó de tener una fachada neoclásica de concreto a una fachada en madera que imitaba el aspecto original de albañilería estucada y ornamentada. Combinaban usos residenciales en la planta superior y servicios profesionales o comerciales en la planta baja.

En el caso de la casa Reccius se observan pisos, puertas y ventanas de delicada factura y un vitral interior con la imagen de una embarcación, similar a la de la casa Hoffmann–Deppe. A un año de su fundación, la Universidad la adquirió para instalar en ella su Casa Central.

El Rector fundador, Dr. Eduardo Morales, consigna el ánimo entusiasta con que el núcleo fundador enfrentó su adquisición y habilitación. Algunos muebles fueron donados por el Círculo Valdiviano y otros, obtenidos en el remate de mobiliario de una antigua casa santiaguina. En la Casa Reccius quedó radicada la Casa Central de la Universidad en 1956, a dos años de su fundación. Luego, en 1961 pasó a ser conformada también por la contigua Casa Holzapfel.

Actualmente, las casas Reccius y Holzapfel albergan las oficinas de Rectoría y cumplen en conjunto la función de núcleo administrativo de la Universidad Austral de Chile, al cual se ha sumado el archivo histórico institucional.

Comments are closed.