Los Ríos al Día

Cerca de 300 educadoras y técnicos participaron en Seminario de Educación Emocional

La actividad, que contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, tuvo por objetivo fortalecer el trabajo de los 64 jardines infantiles VTF existentes en Los Ríos.

Cerca de 300 personas, entre educadoras y técnicos en atención de párvulos de jardines vía transferencia de fondos (VTF) de Los Ríos, asistieron este viernes al Seminario de Educación Emocional, organizado por la Seremía de Educación.

La actividad, realizada en el Centro de Convenciones Dreams de Valdivia, nació de una necesidad detectada en la zona por los profesionales del equipo regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y busca fortalecer los procesos técnico-pedagógicos de los 64 jardines infantiles VTF que funcionan en la región.

En la ocasión, participó como invitada especial la subsecretaria de Educación Parvularia (SdEP), María José Castro, quien señaló que “este seminario de Educación Emocional resulta clave para todos quienes trabajamos en torno a la primera infancia, pues abordar experiencias y conocimientos sobre la enseñanza de las habilidades emocionales, es fundamental para que podamos hacer un buen trabajo, para que los niños tomen conciencia de sus propias emociones y de las demás personas, y tengan la capacidad de regularlas y autorregularse”.

Para el seremi de Educación, Tomás Mandiola, la actividad es reflejo “del importante trabajo que desarrollan nuestros profesionales en el ámbito de la primera infancia, que es la primera prioridad para el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera. Esperamos que todo lo que aquí se ha abordado, tenga un positivo y profundo impacto en todos los jardines infantiles, para que podamos así contribuir a disminuir la brecha educacional desde los primeros años y avanzar en serio en la batalla contra la desigualdad injusta que afecta a nuestro país”.

PONENCIAS

El seminario contó con las ponencias de Rodrigo Torres, de la Fundación Cultura Científica, quien expuso “Neurociencia de la empatía”; Paula Zúñiga, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien expuso la ponencia “Reconociendo mis emociones”; Álvaro Vera, profesional de la SdEP, quien presentó “Ambientes de aprendizaje: espacios para la emoción”; y seis educadoras de párvulos de los jardines VTF, las que dieron a conocer las experiencias desarrolladas en sus respectivos establecimientos.

Otra de las expositoras fue la seremi de Salud, Regina Barra, quien estuvo a cargo de la ponencia “Salud mental en primera infancia: emociones y desarrollo cognitivo”. La autoridad explicó que a través de ella, buscó “compartir nuestra mirada acerca de la salud emocional, y la importancia que tiene el ocuparse y preocuparse de ésta en pos del desarrollo integral del menor, y evitar la patología de salud en la adolescencia y en etapas posteriores de la vida”.

En ese sentido, recalcó que “precisamente los jardines infantiles y las salas cuna son los espacios ideales para poder detectar, pesquisar, intervenir y acompañar a los niños para su desarrollo integral”.

Y dentro de las educadoras que se refirieron a las experiencias desarrolladas en sus establecimientos, Gilda Seguel, directora del jardín infantil y sala cuna Lourdes, de Valdivia, contó que “en nuestro caso, nuestro proyecto se basó en el trabajo con el folclor, con el que también se desarrolla la parte emocional en el niño y la niña, con distintos valores que se implantan de manera transversal y considerando los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia”.

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