Los Ríos al Día

IMPLEMENTARÁN MEJORAS INTEGRALES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE VALDIVIA

$2.800 millones invertirá al año el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la denominada Zona de Servicio.

 Buses estándar RED, reforzamiento de frecuencias y la creación de una aplicación móvil para conocer los tiempos de desplazamiento, son parte de los puntos que contempla el plan.

Una serie de medias de mejoramiento aplicables al sistema de transporte público mayor urbano en Valdivia, fueron presentadas por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas durante esta tarde en la Plaza de la República.

La denominada “Zona de Servicio Valdivia”, que significa una inversión de $2.800 millones al año por parte del MTT, busca implementar mejoras integrales al actual servicio en todas las líneas de recorridos urbanos de taxibuses que cubren la capital regional, destacando la incorporación de 17 buses estándar RED durante los primeros seis meses, máquinas que contienen a disposición de sus usuarios cargadores USB, internet wi-fi, cámaras de seguridad y accesos con facilidades para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, entre otros aspectos de modernización.

Asimismo, otra de las condiciones que involucra este contrato entre las líneas y el Gobierno, tiene que ver con la extensión en los horarios de recorridos y el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá conocer los horarios en que cada máquina transite por un determinado paradero, facilitando la planificación de viajes por parte de cualquier usuario.

Frente al anuncio, el Intendente César Asenjo, destacó que “Estamos muy contentos por el trabajo realizado tanto de la Seremi como del gremio de taxibuses de Valdivia, ya que con ello podremos mejorar sustancialmente el servicio de transporte público, mejorar junto con ello la calidad de vida de quienes utilizan este modo de traslado día a día. Cuando hablamos de desarrollo integral, nos referimos a los tiempos de traslado, en la calidad del servicio y en ese sentido, este avance nos permitirá proyectar una renovación de flota progresiva, georreferenciación de cada máquina disponible para los usuarios y una serie de nuevas características que harán de estos recorridos urbanos una alternativa segura, cómoda y eficiente para todos, donde como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera celebramos hoy nuestro compromiso de invertir $2.800 millones al año para implementar de la mejor manera estas modificaciones que consideramos fundamentales para el transporte público”, según indicó.

A su vez, la titular del MTT en la región, Marcela Villenas, señaló que “Tras el trabajo en conjunto con el gremio de taxibuses, logramos firmar un acuerdo para garantizar el servicio en todo el radio urbano de Valdivia, lo que nos permitirá mejorar el sistema de transporte público con mayores frecuencias, extensión de horarios, dentro de otras importantes condiciones que se aplicarán a su funcionamiento. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar de manera significativa en una de las temáticas que siempre ha sido un anhelo por parte de la ciudadanía y que tiene que ver con mejoras en el transporte público, es por ello que damos a conocer varias de ellas y como Gobierno nos tiene muy contentos poder compartirlas con el gremio y hacia la comunidad”, cerró.

Las autoridades, explicaron que las medidas fueron trabajadas en conjunto con los representantes legales de las líneas de taxibuses y se aplicarán en el total de los recorridos que operan el sector urbano.

En ese contexto, el representante de la línea 20, Nelson Lagos dijo que “Como gremio estamos muy conformes con el plan que presentamos, hoy concretamos lo que desde hace años hemos soñado y agradecemos el compromiso por parte de las autoridades ya que se trata de un beneficio para nuestros pasajeros y para el servicio que nosotros ofrecemos”.

Con los acuerdos ya firmados, la Zona de Servicio se aplicará en Valdivia como fomento de este tipo de transporte y de manera complementaria con las vías exclusivas en el eje Chacabuco-Independencia-Arauco que terminó su período de marcha blanca desde inicios de octubre.

El total de medidas a implementar como parte del plan de mejoramiento del transporte público mayor “Zona de Servicio Valdivia”, contiene:

  • Aumento de frecuencia en horarios punta
  • Extensión horaria de operación
  • Mantención de rebaja tarifaria para estudiantes
  • Modernización de buses estándar RED
  • Uso de sistema de monitoreo GPS
  • Aplicación móvil para información al usuario
  • Sistema de conteo de pasajeros
  • Estandarización gráfica de líneas
Comments are closed.