CONAF Los Ríos aumenta difusión en sectores costeros para prevenir incendios forestales

De los diez incendios forestales que van en este periodo 2019/2020, dos corresponden a sectores costeros de la región.

Con recorridos territoriales en sectores prioritarios del sector costero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encuentra trabajando fuertemente en tareas de prevención de incendios forestales.

Cabe recordar que el periodo recién pasado, se decretó en el sector costero de Bonifacio una alerta roja por el gran incendio que dio cuenta de casi 20 hectáreas y que puso en peligro a una veintena de viviendas de dicha localidad.

Sobre el trabajo preventivo desplegado en la costa, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, sostuvo que «nos encontramos todo el año trabajando en prevención, focalizando nuestros esfuerzos para que las personas tengan conductas responsables. En esta ocasión, estamos trabajando en el sector costero con nuestro programa Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales en Punucapa y, además, estamos cubriendo gran parte de la costa con un trabajo colaborativo con el Comité de Protección Civil de la Costa. Nuestro objetivo es prevenir incendios forestales y que las personas estén preparadas en caso de ocurrencia de estos».

El mensaje preventivo dirigido a los habitantes del sector costero enfatiza en la autoprotección, siendo dos puntos claves en este sentido: la reducción del material vegetacional que esté en el entorno próximo a las casas y a mantener una manguera operativa que cubra idealmente todo el radio de su casa.

Las acciones preventivas también se han efectuado en Carboneros, sector que está bajo la tuición administrativa de Corral. Cabe señalar que en el periodo pasado, de los tres incendios forestales que se registraron en la comuna corraleña, dos de ellos correspondieron al sector de Carboneros.

En esta localidad, las faenas preventivas buscan sensibilizar y educar a las personas residentes en cómo prevenir incendios forestales, pero por sobre todo informar que la generación de un incendio forestal, con o sin intención, es un delito según la Ley 20.653.

Quemas. Es importante reiterar a la comunidad que hasta la fecha, todo tipo de quema permanece suspendida. Ante cualquier fuego que vea o foco de riesgo llamar al 130 de CONAF o 133 de Carabineros.