Los Ríos al Día

Bajo el lema “Nada Justifica la Violencia Contra la Mujer” conmemoraron el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia.

El Municipio de Mariquina junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género compartieron con la comunidad en Plaza Ciudadana, exposición de relatos y charla sobre la normalización de la violencia.

Con motivo de conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se desarrollaron una serie de actividades en dependencias del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, organizadas en conjunto con la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos.

La jornada inició al mediodía con una Plaza Ciudadana con la presencia de diez Servicios Públicos y una muestra de emprendedoras locales pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar de Mariquina.

La actividad central se desarrolló a eso de las 15:00 horas, en presencia de diferentes autoridades regionales y locales, lideradas por el Intendente Cesar Asenjo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann y el Alcalde (s) de Mariquina Ricardo Krugmann, el Gobernador de El Ranco Alonso Pérez de Arce, el Seremi de Energía, Felipe Porflit y la Directora del SernamEG Mónica Jara. 

Bajo ese contexto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo se refirió a la actividad desarrollada en la comuna de Mariquina e indicó que “esta comuna, tiene una alta ruralidad y debemos favorecer el cambio cultural entre los hombres, ya que tiene altos índices de violencia intrafamiliar. Para nosotros como Gobierno es muy importante fortalecer la agenda de mujer y equidad de Género y, hoy decir con mucha fuerza que nada justifica la violencia contra la mujer”.

De la misma manera, la Seremi Waleska Fehrmann destacó “porque queremos construir y avanzar hacia un país más justo y con un trato digno para sus mujeres, es que como Gobierno del Presidente Piñera y, especialmente desde nuestro Ministerio, nos hemos comprometido para eliminar toda agresión hacia las mujeres, porque nada justifica la violencia. Como una forma de descentralizar estas actividades, nos trasladamos hasta la comuna de Mariquina para conmemorar el día de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, una comuna donde hemos registrado casos de violencia extrema durante los últimos años”.

Además, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, explicó que “Comenzamos esta jornada con una feria de servicios públicos y una exposición de emprendedoras locales del programa Jefas de Hogar, porque la dependencia económica también es un tipo de violencia y desde el Ministerio trabajamos arduamente, a través de nuestra Agenda Mujer, por fomentar la autonomía económica de las mujeres y para erradicar todo hecho de violencia que atente en contra de la integridad de cualquier mujer. Y finalizamos la jornada con un taller sobre prevención de violencia y diálogo ciudadano abierto a la comunidad para conocer y disipar dudas respecto de nuestras acciones y dispositivos presentes en la región de Los Ríos, haciendo hincapié, nuevamente, en que como sociedad no podemos justificar, bajo ningún punto de vista, la violencia”.

Por su parte, el Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Mariquina agregó que «Esta conmemoración y la charla que se dictó hoy para crear conciencia acerca de la violencia contra la mujer, adquiere un sentido especial en Mariquina a partir de hechos recientes que esperamos que nunca más ocurran en la comuna. Debemos seguir trabajando para poner en valor las herramientas que están disponibles a la hora de denunciar agresiones y delitos, para que se rompa el círculo de la violencia y los crímenes de género»

Mónica Jara, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, también precisó que “hoy hemos querido marcar un hito desde la comuna de Mariquina para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como SernamEG nos hemos desplegado junto al MinMujerEG y otros SS.PP. Para dar a conocer nuestra oferta programática y ofrecer apoyo y que mujeres emprendedoras, puedan visibilizar el trabajo que hacen en este cambio que es cultural. Además nuestra abogada de la Dirección Regional, Nicole Etchegaray, realizó un charla de prevención abierta a la comunidad para visibilizar la temática y de esta forma marcar y dar una señal de que nada justifica la violencia contra la mujer”.

Verónica Barrientos, asistente a la actividad central señaló que, con esta instancia pudo “aprender como mujer, porque las autoridades se preocupan de la violencia intrafamiliar que está en todas partes, así que contenta, porque uno aprende una vez más y una como mujer sabe que las autoridades a uno la apoyan más (…) y transmitirles a todas las mujeres que pasan este tipo de situaciones, que se atrevan y que no sientan vergüenza de nada. Es más importante preocuparse de nosotras como mujer”.  

Para finalizar, la Seremi Waleska Fehrmann puntualizó que “en las doce comunas de la región de Los Ríos estaremos realizando actividades en conmemoración del Día en Contra de la Violencia hacia la Mujer. Por medio de los seis Centros de la Mujer (CDM) se harán actividades como hoy y, las semanas siguientes continuarán desarrollándose actividades participativas y conversatorios junto a los CDM, Casas de Acogida, Centros de Hombres y con cada uno de los servicios que han puesto como compromiso dentro de esta temática y del hito que marcamos como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a todas las mujeres como país”.

Comments are closed.