Los Ríos al Día

Mineros de Mariquina, Lanco y Máfil recibieron recursos y herramientas para apoyar su labor

En la comuna de Mariquina se llevó a cabo este mediodía la ceremonia en la que un grupo de familias dedicadas a la pequeña minería de oro recibieron recursos y herramientas por parte del Ministerio de Minería, ENAMI, y el Gobierno Regional. La actividad estuvo encabezada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; la seremi de Minería, Daniela Kuntsmann; seremi de Energía, Felipe Porflit; y el alcalde (s) de Mariquina, Ricardo Krugman.

A través del programa PAMA, que ejecuta el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería, siete faenas recibieron los recursos correspondientes a los metros lineales de avance de sus obras, lo que les permitirá contratar mano de obra y así optimizar más sus labores. Además, con recursos del FNDR del Gobierno Regional, los trabajadores mineros fueron certificados en curso de manejo de maquinaria, lo que fue complementado con la entrega de herramientas para sus faenas.

La seremi de Minería, Daniela Kuntsmann, destacó el trabajo que estas cerca de 50 familias realizan en el sector norte de la región de Los Ríos, valorando el resguardo a una tradición familiar que los caracteriza en el sur de Chile. “Para nuestro ministerio es primordial apoyar las faenas de estos trabajadores, ya que de esa forma estamos incentivando a que continúen en el rubro de una manera más segura y con mayor tecnología, lo que les permitirá un mayor rendimiento en su labor” señaló la representante de la cartera de Minería.

En tanto, uno de los beneficiados, Daniel Solís, agradeció el apoyo por parte del ministerio y del Gobierno Regional, y aseguró que estas herramientas son primordiales para la diaria labor que realizan, resaltando además que este rubro se ha transformado en una tradición y patrimonio cultural de este sector de Los Ríos.

Finalmente, el Intendente César Asenjo, felicitó a los mineros beneficiados y los incentivó a seguir manteniendo vivo este emblemático rubro. “Cada uno de ellos es muy importante para reactivar la economía regional, por lo que nos enorgullece poder aportar en capacitación, recursos y herramientas, a que su trabajo sea más productivo y a la vez puedan mejorar su calidad de vida. Chile nos necesita a todos unidos trabajando por un mejor país” aseguró la autoridad.

Durante el mes de diciembre se hará entrega de cuatro plantas Trommel equivalentes a 37 millones de pesos financiadas por el Gobierno Regional a través del FNDR.

Comments are closed.