Los Ríos al Día

CONAF Los Ríos realizó «Primera Feria Sustentable del Ranco» en la comuna de La Unión

En el desarrollo de esta feria, la cual tuvo por objetivo ser un espacio de promoción y comercialización de los productos forestales de nuestro territorio, principalmente de leña seca, se realizó la presentación del Manual «Modelo de Plantaciones Dendroenergéticas», elaborado por CONAF Los Ríos.

Promover el manejo del bosque y de sus productos en forma sustentable, fue uno de los ejes centrales de la feria realizada en La Unión, por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), oficina Provincial del Ranco, que se realizó el reciente fin de semana y tuvo una positiva evaluación, tanto por los organizadores, como por los asistentes y pequeños propietarios y productores, quienes pudieron visibilizar distintos productos y beneficios para la comunidad.


Para Marcos García, encargado del Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal CONAF Provincial del Ranco y organizador de la feria, el objetivo de ésta se cumplió, «pues logramos generar un espacio de encuentro entre nuestros usuarios y el resto de la cadena productiva y comercial». Además destacó que la alianza con INDAP, municipio de La Unión y empresas asociadas, favoreció de muy buena manera al éxito de ésta, sobre todo pensando en los nexos que los pequeños propietarios pudieron concretar.

En el transcurso de la feria hubo muchas actividades y variados talleres orientados tanto a los niños como para adultos, desde competencias típicas infantiles y competencias campesinas, a cargo de la Junta de Vecinos Alerce Costero; talleres sustentables de compostaje y materias recicladas, a cargo de la agrupación de artesanos y artistas de La Unión, RESINACOLECTIVA. Además, se realizaron demostraciones de maquinaria forestal, a cargo de STIHL y EMARESA;  hubo presentaciones de empresas y ronda de consultas, moderada por Javier Rodriguez, asesor Unidad Técnica Regional Especializada, UTRE; y una charla sobre Valor Agregado: Trozas Cortas de Maderas Nativas, a cargo de Bernardo Pilquinao, ingeniero forestal, investigador INFOR sede Los Ríos, entre otras.

En la ceremonia inaugural de la feria participó el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el jefe provincial del Ranco, Eduardo Lobos; el jefe del departamento de Desarrollo Forestal, Arnoldo Shibar; profesionales de CONAF de Valdivia y el Ranco; la jefa de área INDAP, Jessica Asenjo, y representante del programa Zonas Rezagadas.

Durante el desarrollo de la feria, se realizó también el lanzamiento del Manual «Modelo de Plantaciones Dendroenergéticas». Este manual fue presentado por Ernesto  Weil, ingeniero forestal, promotor del Programa de Dendroenergía de CONAF Los Ríos.

El Manual de Plantaciones de Dendroenergía, elaborado por CONAF Los Ríos y enmarcado en el programa de «Desarrollo Forestal Sustentable y Manejo Integrado de Cuencas, primera etapa», es un proyecto FNDR, financiado a través del programa de Zonas Rezagadas, Gobierno Regional, que busca destacar la importancia de la leña y sus beneficios para la comunidad y para la economía regional.

Una de las líneas de trabajo de la primera etapa de ejecución (2016-2017) de este proyecto FNDR, fue la de Dendroenergía, el cual tiene dentro de sus objetivos contribuir a la modernización del sector de la dendroenergía, buscando establecer nuevos esquemas y especies de plantaciones tanto para leña como para biomasa en general.

Comments are closed.