Los Ríos al Día

Autoridades fiscalizaron venta certificada de artefactos eléctricos navideños

Con el lanzamiento de la campaña “Navidad Segura” y una fiscalización por algunos locales comerciales del centro de Valdivia, el seremi de Energía, Felipe Porflit, junto al director (s) regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Álvaro Lomas-Osorio;  realizaron un llamado a la comunidad a comprar solo artefactos y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su SELLO SEC a la vista.

En esa línea, el seremi Porflit sostuvo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del ministerio de Energía, queremos que en este 2019 las fiestas de fin de año estén marcadas por la alegría y sin accidentes que lamentar. Uno de los principales riegos está en la sobre carga energética. Por eso, hay que evitar el uso de alargadores (“zapatillas”), en caso de que sea estrictamente necesario, utilizar solo alargadores certificados los que deben contar con su respectivo SELLO SEC. Sobrecargar estos elementos con triples o con demasiados artefactos es un foco de eventuales accidentes. Lo ideal es que se conecte ahí solo las guirnaldas o luces navideñas”.

La autoridad afirmó que “hoy el comercio pone a disposición adornos especialmente diseñados para interior y exterior, las cuales tienen características y condiciones de durabilidad distintas. Es importante tener claro qué es lo que se necesita, pues si se requieren guirnaldas para adornar el exterior de las casas se deben comprar productos especiales, las que en su caja deben decir: “Para Uso Exterior”.

Porflit añadió que “con motivo de estas fiestas, quiero hacer también un llamado al uso eficiente de la energía, desenchufando y apagando las luces que tenemos en nuestros hogares, cuando salgamos de casa o cuando nos vayamos a dormir. Con ello, ayudaremos a reducir el costo del consumo eléctrico y evitaremos riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos”.

Fiscalización

Uno de los locales fiscalizado por las autoridades, fue Regalopolis en calle Picarte de Valdiviacumpliendo con todas las normas.

En ese sentido, el director regional de la SEC, indicó que “como SEC, estamos fiscalizado la venta de este tipo de productos en diferentes tiendas de la región, y a la fecha se han supervisado supermercados y tiendas de retail constatando el cumplimiento con la norma de certificación. Frente a eso, quienes no cumplen se arriesgan a un proceso administrativo que eventualmente termina en una sanción monetaria, la cual varía desde 1 a 100 UTM dependiendo si hay reincidencia, capacidad económica de la empresa y una serie de factores a evaluar para sancionar”.

Lomas-Osorio, añadió que “la ciudadanía tiene derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, como también a utilizar productos, entre ellos las guirnaldas navideñas que cumplan con todas las normas de seguridad. Por ello es clave que los vecinos y vecinas de la región adquieran estos elementos en el comercio establecido y que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumple con todas las normas de seguridad para un uso seguro”.

“Recordamos a los usuarios, si requieren más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC”, dijo el director (s).

Comments are closed.