Este lunes comenzó la puesta en marcha del piloto entre ambos organismos
La suboficina de Las Ánimas del Servicio de Registro Civil en nuestra región, fue la elegida para la puesta en marcha de la innovadora alianza del organismo con la red de multiservicios ChileAtiende, en la cual un funcionario o funcionaria de la oficina del Registro Civil, prestará servicios correspondientes a otras instituciones públicas definidas en esta primera etapa.
Lo anterior implica que, a partir de hoy, además de los trámites habituales que realiza un oficial civil, ahora las personas pueden solicitar certificados como el de Afiliación a Fonasa, de Estudios o de Servicio Militar al día en una oficina del Registro Civil.
La capacitación al oficial civil adjunto de Las Ánimas estuvo a cargo de la monitora regional Annelore Calderón, quien explicó los pasos a seguir para la entrega de los trámites.
“Revisamos las páginas y el procedimiento que debe realizar el funcionario para gestionar el trámite a un usuario, este es un convenio es muy relevante ya que significa desarrollar un trabajo colaborativo entre instituciones del Estado”, indicó la profesional.
Tras la capacitación, Carlos Corona, oficial civil adjunto destacó “Es una alianza interesante, ya que les permite a nuestros usuarios del sector Las Ánimas poder solicitar con nosotros los mismos documentos que solicita en la oficina del centro, y eso va a significar mayor comodidad, un trámite menos y el ahorro del viaje a Valdivia. Fue una jornada interesante y si bien son trámites nuevos para nosotros, debemos ir practicando a medida que vengan los usuarios”.
El director regional de IPS ChileAtiende, Luis Palma enfatizó: “en esta nueva etapa la idea es trabajar como socios con el Registro Civil, a través de un nuevo proyecto que consiste en integrar una serie de servicios de ChileAtiende en oficinas unipersonales del Registro Civil, cumpliendo de esta forma con nuestro propósito de facilitar la vida a las personas de nuestra región”.
En esta primera etapa, la iniciativa considera 10 localidades de algunas regiones de Chile, pero durante los próximos meses se ampliará a otros lugares del país.