Los Ríos al Día

DIRECTORIO DE FEDELECHE SE REÚNE EN OSORNO PARA ABORDAR LA SITUACIÓN LÁCTEA DEL 2020

Como parte de su  calendario de actividades, la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), sostuvo una reunión de directores en las dependencias de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), instancia que permitió a los distintos lecheros compartir la situación particular de sus asociados, y a la vez proponer y establecer líneas de acción conjuntas que permitan el mejor desarrollo del sector para este 2020.

La jornada estuvo encabezada por el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter y en ella se tocaron temas como el avance del proyecto «Balance de Carbono», el desarrolló del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2021, y la acción tomada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contra Nestlé Chile S.A por haber incumplido la Sentencia N° 7/2004, entre otros.

El timonel de Fedeleche, comentó acerca de la reunión mensual que realizan como Federación en las distintas sedes de Aproleche a lo largo del país. «Hoy cerramos los datos de Chilelácteo, revisamos los resultados finales, los cuales nos dieron cifras positivas, para posteriormente definir la realización del próximo evento en el 2021, que para nosotros como Federación es vital, ya que tenemos contacto con todo el sector nacional lácteo. También conversamos respecto a un nuevo comité que constituimos, en el que participan otras entidades como Fedecarne y la Corporación de la Carne, para evaluar el proyecto de ‘Balance de Carbono’, el cual consiste en la medición del carbono emitido tanto en la industria lechera como cárnica».

Respecto a cómo se encuentra la producción lechera, Eduardo Schwerter expresó que «entendemos que durante el último trimestre del 2019 existió un quiebre en la tendencia de complicaciones como de rentabilidad y condiciones climáticas adversas, provocando un cambio de precios de la industria hacia los productores, escalando posiciones. Hoy esta situación se ha recuperado, dándole un nuevo incentivo al productor para retomar la producción que se tenía hace unos años. Además, en la zona sur, se han dado condiciones climáticas favorables, ayudando al desarrollo de las praderas, que es importante ya que durante esta época se realiza la conservación de forraje para el invierno. Por lo tanto, todos estos factores incentivan a la industria láctea mejorar los niveles productivos.»

Finalmente el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, sostuvo que «en este encuentro pudimos conversar sobre los avances y resultados de los distintos temas con los que venimos trabajando y realizar proyecciones de próximas actividades. Para nosotros el 2020 se viene favorable, con un buen clima y precios al alza, pero a pesar de esto nos mantenemos atentos al mercado, a los sucesos que acontecen a los agricultores y al entorno en general. Además, hemos tenido una buena participación de los agricultores, por lo que tenemos claro que ellos aprecian y ven de forma positiva la labor que se ha realizado».

Comments are closed.