Los Ríos al Día

Llaman a vecinos de la provincia a sumarse a plan Veterinario en Terreno de la Gobernación Valdivia

Con la presencia de la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero Alvarado, se desarrolló el lunes 03 de febrero una nueva jornada del plan “Veterinario en Terreno”, esta vez en la población San Luis, comuna de Valdivia.

En la oportunidad -en donde además estuvieron el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Los Ríos, Pedro Lamas Gutiérrez, y el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Los Ríos, Subdere, Armando Ortega Chiguay- la Gobernadora (s) Vianca Muñoz Vera, destacó los alcances de este proyecto postulado por la Gobernación Provincia de Valdivia a la Subdere, que incluye la colocación de 4200 microchips de identificación por un monto total de $14.660.000.

“Como Gobierno del Presidente Piñera queremos que cada vez sean más los tutores que se sumen a la tenencia responsable de mascotas, por ello, es que hemos dispuesto realizar esta iniciativa que es completamente gratuita en toda la provincia. Recordemos que este proyecto busca facilitar la inscripción de las mascotas en el registro nacional, en cumplimiento con la denominada ‘ley cholito’. Por lo mismo, es que hago una invitación a la comunidad a informarse de los futuros operativos, los que iremos comunicando a través de la web de la Gobernación (www.gobernacionvaldivia.gob.cl) como también por nuestras redes sociales en Facebook y Twitter”, dijo la Gobernadora (s) Muñoz Vera.

Para la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero Alvarado, la implantación de microchips de identificación a mascotas, viene a responder el punto más importante que dispone la respectiva ley, que es dar cumplimiento al trámite en el registro nacional.

En este sentido, señaló que de acuerdo a las estimaciones realizadas a nivel central, a nivel país existen aproximadamente cinco millones de mascotas entre perros y gatos, y que los esfuerzos desarrollados en 37 gobernaciones a lo largo de Chile han permitido registrar a más de un millón 200 mil mascotas, faltando que los municipios registren a otras 200 mil. “Estamos contentos con las cifras que llevamos, pues en otros países en donde se ha implementado la misma medida el proceso ha sido mucho más lento”, destacó Guerrero.

“El año pasado implementamos este programa en 37 gobernaciones y queremos llegar a 40 en total, junto a ello extenderlo durante seis meses más y volver a evaluarlo… Nos dimos cuenta que algo que recurrentemente nos piden es la desparasitación externa e interna, así que ahora, para 2020, este programa será más completo pues incluiremos esta alternativa. Esto comenzaría una vez que termine el actual plan, donde la Gobernación Valdivia tendrá que volver a presentar un nuevo proyecto”, dijo Guerrero.

El próximo operativo del plan “Veterinario en Terreno” se desarrollará el miércoles 05 de febrero en la sede de la junta de vecinos Los Ediles, ubicada en pasaje Regidor Julio Jaramillo 865, entre las 18 y 19:30 horas.

Comments are closed.