Los Ríos al Día

Gobernador Cancino se reunió con vecinos de Pirehueico y funcionarios del Complejo Fronterizo Hua Hum

Su primera visita al Complejo Fronterizo Hua Hum, emplazado en la comuna de Panguipulli, realizó el viernes 7 de febrero el Gobernador Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino Gunckel, a fin de coordinar en terreno el trabajo que realiza la Unidad de Pasos Fronterizos en el lugar, especialmente en temporada estival donde aumenta el flujo de turistas desde y hacia territorio nacional.

Durante la visita al sector, la autoridad se reunió con vecinos de Pirehueico, quienes plantearon a la autoridad sus requerimientos, principalmente en materia de conectividad, ante lo cual el Gobernador comprometió gestiones con los servicios pertinentes, además de ello personal de la Gobernación realizó un conversatorio “El Chile que Queremos” y un operativo de microchips a mascotas del Veterinario en Terreno.

“Si bien como Gobernación nos corresponde la supervisión directa de los dos pasos fronterizos en la región, Hua Hum y Carirriñe, consideramos pertinente sostener un encuentro con la comunidad, en donde aprovechamos de recoger sus inquietudes, responder sus dudas y coordinar acciones, pues estamos hablando de gente que cumple una importante labor en el lugar, que es hacer soberanía en una zona fronteriza y que pocas veces cuentan con una autoridad. Bien lo ha dicho nuestro Presidente Piñera, todos cuentan en el Chile que queremos. De la misma forma nos hicimos presente con la profesional a cargo del plan Veterinario en Terreno, quien se encargó de implantar microchips de identificación a las mascotas”, dijo Cancino.

Igualmente, Cancino Gunckel se reunió con funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos, quienes entregaron un balance del trabajo desarrollado en el lugar, oportunidad en la cual recibió a personal de la brigada antinarcóticos de la PDI Los Ríos, quienes sumaron a dos perros de detección de drogas al trabajo que realiza permanentemente la policía civil en el lugar, al igual que Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y funcionarios de Aduanas.

Respecto al tránsito por los pasos fronterizos Hua Hum y Carirriñe durante enero 2020, por el primero se registraron 5228 turistas ingresando a suelo nacional versus los 5069 de 2019, mientras que en salidas hacia argentina fueron contabilizadas 7765 personas, 332 más que en igual periodo anterior (7433).

Por el Complejo Carirriñe, en tanto, 450 personas hicieron ingreso a Chile y 546 viajaron a Argentina, mientras que en 2019, 652 turistas ingresaron a suelo chileno y otros 494 viajaron al país vecino.

Finalmente, el Gobernador Cancino Gunckel llamó a la ciudadanía a que se informen debidamente de los horarios de funcionamiento de los complejos, las normas y requisitos que deben cumplir, a revisar si su documentación está vigente o si cuentan con los respectivos seguros de responsabilidad internación, o con la documentación del auto necesaria y, por último, contar con permiso notarial autorización judicial -si así corresponde- en caso de que algún menor viaje con uno de sus padres o tutor.

Comments are closed.