Los Ríos al Día

Decano Juan Andrés Varas integra Corte de Apelaciones de Valdivia

Dr. Juan Andrés Varas Braun fue nombrado por el Ministerio de Justicia como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valdivia para el año judicial 2020.

Desde el 2 de marzo de 2020 el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas Braun, integrará la Corte de Apelaciones de Valdivia, cargo en el que fue nombrado por el Ministerio de Justicia junto a otros cuatro abogados de la ciudad.

Abogado integrante es el nombre con el que se denomina a un reducido número de profesionales que por sus méritos y después de un procedimiento de postulación, pasan a formar parte de las Cortes de Apelaciones, en reemplazo de sus miembros titulares (Ministros).

El profesor Varas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingresó a la Universidad Austral de Chile el año 1993, como Profesor Jornada Completa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, responsable de los cursos de Derecho Civil. Es Profesor Asociado desde el 24 de abril de 2003.

Se desempeñó como Secretario General de esta casa de estudios superiores entre 1994 y 1998. En la Facultad ocupó el cargo de Prodecano desde el año 2002 a 2004. También fue Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho entre los años 2006 y 1015.  Decano de esta Facultad durante los períodos 2004-2007 (cargo que dejó cuando fue nombrado Intendente de la Región de Los Ríos 2010-2012); 2016-2019 y actualmente 2019-2022.

Además, es abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia desde 2007 – 2009 y de 2017 a la fecha. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de su especialidad y profesor invitado de prestigiosas universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.

Abogados Integrantes

Sus funciones, que se aplican en caso de ser llamados por el presidente de la Corte correspondiente, son regidas por el Código Orgánico de Tribunales de Chile.  Para cumplir estas funciones, el abogado debe tener altos méritos, tanto en el ámbito académico como de la práctica judicial.

Las postulaciones resultan de listas elaboradas por las respectivas Cortes, de entre los abogados destacados que cumplan los requisitos.

Este año integran la Corte de Apelaciones de Valdivia los abogados:

•          Mauricio Gerardo Fehrmann Miranda

•          Luis Felipe Alfonso Galdames Bühler

•          Juan Andrés Varas Braun

•          Jorge Enrique Kutscher Wach

•          Juan Carlos Vidal Etcheverry

Comments are closed.