La Directora Regional, Mirella Canessa, destacó el rol de las familias en el proceso de adaptación de sus hijos.

Entregan recomendaciones a familias para el primer día de jardín infantil

Más de 900 trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Los Ríos, a principios de esta semana se reintegraron a sus actividades educativas y se espera que el próximo lunes 2 de marzo, ingresen cerca de 4 mil niños y niñas.

En ese sentido y con el objetivo de acompañar a las familias que por primera vez viven la experiencia de llevar a sus hijos a un jardín infantil, la Directora Regional Mirella Canessa reforzó algunas de recomendaciones entregadas por los psicólogos del Fonoinfancia, servicio telefónico gratuito de Fundación Integra.

Para Canessa, “la familia es un participante activo en este paso que da el niño o la niña, por lo que es esencial hablar con ellos sobre las nuevas experiencias que vivirá, los nuevos amigos que hará y todo lo nuevo por aprender”, dijo.

A su juicio, “una buena forma es mostrarle el jardín; que conozca la sala, los juguetes y materiales con los que podrá interactuar. Además es importante ir adecuando los hábitos y horarios de alimentación y de sueño, para evitar un cambio drástico en sus rutinas diarias”, aseguró.

Cuando el niño comience a asistir, Canessa sugiere “explicarle que se irá, pero que volverá a buscarlo más tarde, evitando traspasarle sus miedos y aprensiones, de esa manera ambos se sentirán más seguros y tranquilos”, expresó, precisando que “si el niño lo requiere, es posible sugerir al apoderado que lo acompañe durante un momento de la jornada, disminuyendo el tiempo de permanencia gradualmente, a medida que el niño o niña se sienta más seguro y confiado”.

Finalmente Canessa llamó a las familias a mantener una comunicación constante con el equipo educativo y por sobre todo, a respetar los sentimientos del niño o la niña y las formas de expresarlos, sin reprochar el llanto si es que le cuesta la adaptación, ayudándole a recuperar la calma por medio del cariño y la comprensión”, concluyó.

Las actividades con niños comienzan el lunes 2 de marzo y aún quedan cupos disponibles en jardines infantiles y sala cuna. Para consultas llamar al fono 63 2631300.