Termina trabajo de reducción de material combustible con máquina chipeadora en Cutipay Alto y alrededores de Valdivia

La iniciativa pionera en la región, impulsada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, favoreció a 30 familias del sector, quienes pudieron reducir material combustible, mediante la trituración de vegetación y así evitar la ocurrencia de incendios forestales. Los trabajos realizados tuvieron una duración de 18 días. Cabe señalar que esta localidad, registra 9 incendios forestales en los 5 últimos años, en cambio a la fecha, durante esta temporada 2019-2020, no presenta ninguno.

Durante la actividad de finalización realizada en Cutipay Alto, los vecinos participantes vieron cómo funcionaba la máquina chipeadora y además pudieron conversar diversas inquietudes con las autoridades presentes, entre ellas, el director regional de CONAF, Oscar Droguett, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, el jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Marcelo del Valle, más un representante de la seremía de Agricultura, Héctor Mella.

Junto a los representantes de servicio públicos, estuvieron también el presidente del Comité de Protección Civil de la Costa, José Benito Ojeda y la presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista de Alto Cutipay, Paulina Cubillos.

Los recursos fueron dispuestos por el Ministerio del Interior al Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, a través del «Fondo Participativo para el Fortalecimiento de la Gestión Contra Incendios Forestales en materia de Prevención, Mitigación y Preparación para la Respuesta». Gracias a este fondo, CONAF se adjudicó 5 millones de pesos. El proyecto se materializó bajo la coordinación del Comité de Protección Civil de la Costa de Valdivia y con la Junta de Vecinos Bellavista de Cutipay Alto.

«Nuestro eslogan es directo, prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo y este trabajo, con la máquina chipeadora, sin duda va en esa línea. Nuestros esfuerzos están focalizados en que como comunidad seamos responsables y reduzcamos los riesgos de incendios forestales y gracias a la chipeadora y al compromiso de las organizaciones y los vecinos del sector, quienes se sumaron a este proyecto pionero en Los Ríos, trabajamos fuertemente para que no ocurran. Con lo realizado, los vecinos entendieron que hay otros mecanismos, alternativos a las quemas, para eliminar sus desechos» indicó el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

Por su parte, Daniel del Campo, seremi de Medio Ambiente, señala que «Sabemos que en las ciudades del centro sur de Chile tenemos graves problemas por calidad de aire, a lo cual se suma el impacto de los incendios forestales que también destruyen nuestro patrimonio natural. Es por ello que esta iniciativa es tan importante ya que provee una alternativa viable para disminuir el riesgo en sectores más expuesto y lo más importante, surge del trabajo mancomunado con la comunidad. Es importante estrechar estos vínculos y relevar el trabajo conjunto entre el gobierno y las comunidades, por ello sólo queda felicitar y agradecer esta iniciativa pionera en el país, donde se disminuye el impacto al medio ambiente al evitar quemas y además mejorar el suelo, pues los restos del chipeado al degradarse, devuelven los nutrientes a la tierra».

Para José Benito Ojeda, presidente del Comité de Protección Civil de la Costa de Valdivia, «Estamos muy contentos con la realización de este proyecto de chipeo de material combustible para prevenir incendios forestales, considerando que nuestro primer objetivo como Comité, es justamente la prevención de éstos. Este es un beneficio directo que se les ha dado a más de 30 familias, para reducir material vegetacional que pudiese provocar un incendio y su propagación. Junto a CONAF, Medio Ambiente y Agricultura, más el Comité y la Junta de Vecinos pudimos coordinarnos y hacer un trabajo muy importante para el sector. Esperamos que este proyecto pueda ser homologado en otros sectores costeños y así poder prevenir incendios en la costa».

En tanto, Paulina Cubillos, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista de Alto de Cutipay de Niebla, sostuvo que «la organización de los vecinos fue muy importante para lograr este trabajo, este proyecto innovador, con el cual, mediante el uso de la máquina chipeadora, pudimos trabajar en distintos hogares, reduciendo material combustible, evitando incendios forestales, que en este sector siempre ocurrían. Nos sentimos muy contentos y orgullosos de ser un ejemplo para otros sectores».

Al finalizar, las autoridades y la comunidad entregaron un mensaje preventivo, resaltando que en estas fechas el uso del fuego está prohibido, y que ante cualquier humo o quema, avisen al fono alerta de CONAF, el 130.