Los Ríos al Día

Comenzó construcción nueva caleta de pescadores de Mississippi en la costa de Mariquina

Proyecto es financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 1.065 millones de pesos. Infraestructura favorecerá a 60 pescadores de la zona.   

Ya están en marcha los trabajos que prometen cambiar la vida de los pescadores de la localidad de Mississippi, en la comuna de Mariquina, luego de que la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, iniciará las obras de construcción de la nueva caleta para la pesca artesanal de la zona.

El proyecto financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 1.065 millones de pesos, beneficiará a dos sindicatos de pescadores artesanales que cuentan con más de 60 asociados, los cuales desarrollan labores de pesca, recolección de orilla y faenas de buceo.

La construcción de la nueva caleta se emplazará en el borde costero de Mississippi, localidad ubicada a 27 kilómetros de Mariquina, junto a la zona de Mehuín.

La iniciativa considera obras de infraestructura portuaria marítimas y terrestres, que mejorarán las actuales condiciones de trabajo de los pescadores. Entre los trabajos a ejecutar se cuentan la habilitación de una explanada, boxes para el resguardo de los implementos de pesca, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta.

«Estamos poniendo en marcha otro proyecto de caletas pesqueras, como lo anunciamos hace un par de años, ya que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Caletas que como MOP tenemos para nuestra región en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Acá en Mississippi se van a invertir más de mil millones de pesos, para construir una infraestructura muy necesaria para los sindicatos pesqueros, que cuentan con pescadores como pescadoras. Son familias que han trabajado toda su vida con una infraestructura menor, y gracias a este proyecto vamos a entregarle una condición de trabajo digna y funcional», dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre destacó que, «esta es una gran oportunidad de progreso para los pescadores de Mississippi, de poder contar con esta nueva caleta; se trata de un proyecto muy anhelado que tuvo que sortear temas de derechos de terreno que afortunadamente se solucionaron. Hoy ya tenemos a la empresa trabajando y dando comienzo a la construcción de la caleta, que sin duda, le va a dar mejores condiciones de trabajos a esta gente, fortaleciendo la economía local y además, dando una mayor belleza a esta zona de la costa de Mariquina».  

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución de obras vence en enero de 2021.

Comments are closed.