Los Ríos al Día

Ministra María Soledad Piñeiro asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia poniendo énfasis en la paridad de género al interior del Poder Judicial

En  una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de Los Río y Los Lagos, además de jueces y funcionarios de la jurisdicción, la ministra María Soledad Piñeiro Fuenzalida asumió la presidencia del tribunal de alzada valdiviano, luego de que el presidente saliente, ministro Samuel Muñoz Weisz, rindiera cuenta pública de su gestión e hiciera el traspaso de mando.

Titulada de la Universidad de Chile y con un Magister en Derecho Público de la Universidad Austral de Chile, la ministra Piñeiro inició su carrea judicial en 1992 como oficial tercero del 24º Juzgado Civil de Santiago; ejerciendo –primero como secretaria y luego como jueza- diversos cargos en tribunales de Río Negro, Osorno y Valdivia. En 2017 es nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, siendo esta su primera presidencia.

Tras la ceremonia -realizada en Panguipulli ayer lunes 2 de marzo- la ministra Piñeiro señaló que durante su mandato centrará el foco en dos grandes temas: “atendida las circunstancias de nuestro país creo que es relevante pensar en un Poder Judicial en el que todos podamos aportar con nuestras vivencias e ideas y, en segundo término, es importante trabajar en la paridad de género… hace pocos días conocimos la nómina de abogados integrantes y tan solo el 21% de ellos eran mujeres a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente saliente, ministro Samuel Muñoz, destacó en su cuenta pública las más de mil 400 personas que durante el año pasado participaron de las actividades de carácter académico y social organizadas por la Corte de Valdivia. “Este ha sido un año intenso de trabajo y de cambios. Me parece que  lo importante de destacar, junto con las buenas cifras en materia de tramitación, mejoramiento de la infraestructura y acceso a la justicia, es el acercamiento con la comunidad, que en el periodo judicial en el que me correspondió estar a cargo, se tradujo en hechos palpables y concretos, que contaron con la activa participación de la comunidad judicial y en donde tuvimos la oportunidad de dejar de lado el confort de nuestras oficinas y tomar contacto directo con la gente, lo cual me llena de satisfacción”.

Abogados integrantes

En la jornada, también se tomó juramento a los cinco abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia para el periodo judicial 2020, nombrados en febrero pasado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humano, los que tendrán la misión de integrar alguna de las salas del tribunal de alzada en caso de ausencia o inhabilidad de alguno de los ministros titulares.

Los abogados integrantes que prestaron juramento en esta oportunidad son Mauricio Fehrmann Miranda, Luis Felipe Galdames Bühler y Jorge Kutscher Wach todos de la plaza de Osorno; Juan Andres Varas Braun y Juan Carlos Vidal Juan Carlos Vidal de Valdivia.

Comments are closed.