Los Ríos al Día

Académica Yanira Zúñiga participó en conversatorio sobre “Mujer y Constitución” organizado por el Tribunal Constitucional de Chile

El encuentro reunió a académicas, juezas y abogadas que se desempeñan en diversas áreas del ámbito jurídico

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Yanira Zúñiga, fue invitada por la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, al conversatorio “Mujer y Constitución”, ocasión en la que expuso la Ministra del Tribunal Constitucional, María Pía Silva.

La actividad, que tuvo lugar en Salón del Pleno del Tribunal, ubicado en calle Huérfanos 1234, Santiago, reunió a académicas, juezas y abogadas que se desempeñan en diversas áreas del ámbito jurídico y se realizó por iniciativa de la actual Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm y de la Ministra María Pía Silva.

El objetivo fue ofrecer un espacio de reflexión sobre las formas en que la práctica jurídica puede contribuir a la igualdad de género. Al respecto, la Prodecana dijo: “las participantes coincidimos en la necesidad de avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en los espacios jurídicos, incorporar perspectiva de género en la producción normativa, la aplicación del Derecho, el diseño de política públicas y la enseñanza jurídica; y atender especialmente las barreras de género que afectan el acceso de la justicia de las mujeres”.

“Dada la coyuntura constitucional, también reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que ofrece un eventual cambio de Constitución en lo concerniente a la participación femenina y los impactos que este puede tener en el mejoramiento de la garantía de los derechos de las mujeres. En ese sentido, discutimos sobre algunas estrategias jurídicas que pueden incidir favorablemente respecto de los problemas y desafíos identificados, las que, esperamos, sean materia de discusión y desarrollo en futuros encuentros», precisó Yanira Zúñiga.

Comments are closed.